El precio medio de los carburantes suma su sexta semana de descenso: ahora está un 11% más bajo que a finales de junio. Según los datos del Boletín Petrolero de la UE: el precio medio del litro de gasolina se ha situado a 1,902 euros, marcando un descenso del 2,66% con respecto a hace 7 días. En el caso del diésel, el precio medio del litro ha caído esta semana un 2,06%, hasta los 1,893 euros.
Estas cifras son las más bajas para la gasolina desde el pasado 16 de mayo; para el gasóleo, las más bajas desde el 30 de mayo. Con respecto a niveles de junio, la gasolina ha bajado un 11,2%, mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 10%.
Estos precios incluyen los impuestos, pero no el descuento en vigor de 20 céntimos por litro del Gobierno, que sigue en vigor. Además, según la petrolera, el descuento puede ser mayor.
Teniendo en cuenta esos 20 céntimos de descuento: el precio del litro de gasolina sería ahora de 1,702 euros; 1,693 para el gasóleo. Ambos son inferiores a los precios de marzo, previos a la entrada en vigor del descuento.
Precio medio de los carburantes más caro
A pesar de todo, el precio medio de los carburantes sigue siendo especialmente alto, a estas alturas del año, con respecto al de los últimos años.
Con respecto al de la misma semana del último año, el precio medio del litro de gasolina es casi un 35% más caro; en el caso del gasóleo, se ha encarecido casi un 50%.
En estas cifras no se tiene en cuenta el descuento de 20 céntimos. Si lo contempláramos, las cifras serían: casi un 21% más caro que a principios de agosto de 2021 para la gasolina; un 34% más caro el gasóleo.
Llenar un depósito
Por tanto, con los precios actuales, llenar un depósito medio de gasolina, de 55 litros, supondrá algo más de 93 euros, para gasolina o gasóleo. Eso supone pagar 16,3 euros más que en las mismas fechas del pasado año para el de gasolina; 23,5 euros más para el diésel. Y teniendo en cuenta el descuento en ambas cifras.
El crudo tiene actualmente precios altos, entre otras cosas, por el conflicto de Ucrania. No obstante, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy jueves a 97 dólares; el Texas americano lo hace a 91 dólares.
El precio medio de los carburantes depende de muchos factores. Entre ellos: cotización específica (independiente de la del petróleo; evolución del crudo; impuestos; coste de la materia prima y de la logística; márgenes brutos.
Así, la evolución de la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Precio medio de los carburantes en la UE
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea. La cifra de la UE se sitúa en 1,856 euros el litro; 1,899 € en la zona euro.
En cuanto al precio del diésel en España, es también superior al de la media europea: 1,878 euros. Sin embargo, en la zona euro el precio llega a los 1,908 €.
FUENTE: Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela