Los primeros meses del año han estado marco por un descenso generalizado del precio de la electricidad. Sin embargo, algunos impuestos han sufrido cambios. Es buen momento para revisar qué tarifas tenemos contratadas y conocer las diferencias entre el precio indexado y el precio fijo de la electricidad.
En el mes de mayo, ha habido horas con precios del kWh iguales o incluso inferiores a los cero euros. Parece que la recuperación del precio de la electricidad ha avanzado a buen paso, pero no hay que obviar otros factores, como la vuelta del IVA al 21% o la subida del Impuesto Eléctrico al 3,8% desde el anterior 2,5%. La situación es esta: mientras que el precio de la electricidad baja, los impuestos de nuestra factura de la luz están subiendo.
Por ello, desde Gana Energía, animan a los consumidores a revisar las tarifas eléctricas que tienen contratadas a fin de evaluar si son las adecuadas actualmente.
Precio fijo e indexado: qué son y sus diferencias
En primer lugar, los clientes en el mercado libre, en el que las comercializadoras fijan sus precios, el cliente paga el kWh al mismo precio en cada factura.
Gana Energía explica que, por ejemplo, los clientes de tarifa fija han pagado 0,15 €/kWh en todas sus facturas. En el mercado mayorista, el precio medio en lo que llevamos de año ha sido de 0,09 €/kWh.
Por otro lado, los clientes de tarifas de luz a precio de mercado pagan un precio del kWh indexado a la variación del mercado mayorista. Por ello, han experimentado la bajada del precio de la electricidad durante esos meses de forma directa en su factura.
Actualmente, los clientes de precio fijo han pagado más en sus facturas por la subida del IVA y del Impuesto Eléctrico que aquellos que se acogen a la tarifa indexada.
Así se comportaron los precios mayoristas de electricidad en 2023
¿Qué tipo de tarifa me viene mejor?
Desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las tarifas de precio fijo han protegido a los consumidores frente a la volatilidad de los precios de la electricidad. Sin embargo, la situación se ha estabilizado y, ahora, las tarifas indexadas suponen una opción a tener en cuenta a la ahora de echar cuentas y ahorrar.
El motivo por el que se han colocado como una buena opción responde a dos razones:
- La bajada continuada de los precios de la electricidad durante lo que llevamos de año.
- El precio del kWh es más bajo, por lo que el impacto del IVA y el Impuesto Eléctrico es menor que el año pasado.
Tal y como explica Ricardo Magalejo, cofundador y responsable de compra de energía de la compañía, “es importante ver el ahorro en términos anuales. Aunque el precio de la electricidad en los mercados mayoristas pueda subir de manera puntual durante un mes, la tendencia durante el resto del año es de precios a la baja. Se espera que el precio de la electricidad siga bajando este 2024 y seguirá así en 2025. La mejor manera de beneficiarse de este ahorro es con una tarifa indexada que refleje lo que está ocurriendo en tiempo real en el mercado”.
Por último, la compañía recomienda a los clientes de precio fijo que estén atentos a la hora de renovar sus contratos anuales, ya que algunas compañías pueden introducir un aumento de precios.
Te puede interesar
- Consejos para aprovechar la ‘flexibilidad del consumo’ y reducir la factura de la luz
- Las empresas comercializadoras de energía más transparentes en la comunicación con sus clientes
- Seis de cada diez españoles consideran cambiar de comercializadora de luz, según un estudio de Octopus Energy
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.