El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español cerró abril en 101,52 euros el megavatio hora (MWh). Eso supone un descenso del 32,42% con respecto a marzo y fue consecuencia del impulso en la generación de energías renovables, según el grupo ASE. Aun así, el índice ICEE-ASE elaborado por el grupo señala que el coste eléctrico, para las compañías indexadas al ‘pool’ creció un 158,3% en los últimos 12 meses.
ASE ha señalado que la generación renovable, especialmente la solar, en algunos momentos fue tan abundante que llevó los precios a valores cercanos a 0. Sin ir más lejos, como ejemplo, el 5 de abril: el precio diario se situó en los 85 euros; y los precios horarios medios entre las 12:00 y las 19:00 horas fueron los más reducidos, incluso inferiores a las horas valle de la noche.
Durante las horas de máxima radiación solar, la fotovoltaica fue la principal fuente del mix de abril: casi el 28%. Por detrás, la eólica (23%) y la nuclear (18,5%). Durante esas horas de máxima radiación, los ciclos combinados de gas apenas representan un 6%.
El precio del gas
ASE indica que: el plan del Gobierno de limitar el precio del gas, en el marco de la excepcionalidad ibérica, dará un respiro durante los próximos 12 meses. No obstante, el grupo apunta que aún queda pendiente saber cómo pagarán los consumidores la diferencia que asumirán los ciclos combinados. Es decir, la diferencia entre su coste real de generación y el precio máximo fijado.
Con respecto a ello, ASE estima que el límite del precio de electricidad se encontrará entre los 120 y 130 euros MWh durante los primeros seis meses; entre los 140 y 150 euros MWh en los seis siguientes. Todo ello supondrá una reducción de casi un 40%, comparando con los actuales precios.
Exportaciones
Igualmente, ASE señala que la generación de electricidad aumentó un 8% por el incremento de las exportaciones. Eso, a pesar de que la demanda se redujo un 2,7%. La causa está en el aumento de la generación renovable en nuestro país y en los altos precios de Francia.
Durante el mes de abril, el saldo con Portugal y Francia fue exportador (1.453 GW). Esta cifra contrasta con la del mismo periodo del año pasado cuando fueron 269 GW los que se importaron.
Con vista a compensar ese cambio en la exportación, la generación aumentó en 1.722 GWh. Los ciclos combinados de gas fueron los más beneficiados, dado que son la última tecnología en entrar. Por tanto, esto también implica que las exportaciones elevan el precio en España.
No obstante, los analistas de ASE indican que las exportaciones a Francia y, en esa medida, la generación de los ciclos combinados de gas, se verán muy favorecidas con la implantación del nuevo sistema de tope de precios al gas en España.
Importaciones de GNL
Finalmente, ASE señala el fuerte descuento del precio sport del gas español, de más de 9 euros MWh sobre el mercado del gas holandés (el de referencia en Europa). Las causas: importaciones de GNL; estabilidad del gaseoducto argelino; y alta generación renovable de abril.
El descenso en la curva de futuros del TFT para 2022 de las última semanas indica, según ASE, que: la valoración del mercado sobre el riesgo de interrupción de suministro de gas ruso es bajo; asimismo, que la llegada de GNL a Europa tiene buenas expectativas.
Los analistas creen que este planteamiento contrasta con el alargamiento de la guerra; así como con que Rusia corte el gas a otros países por no pagar en rublos, como ha hecho con Polonia y Bulgaria.
Los expertos han señalado un importante incremento de los precios de la curva a largo plazo en el TFT (2023-2025). Indican que ese incremento está por encima del 45%. Además, señalan que el alza de precios del carbón y de las emisiones de CO2 no lo explican, dado que sólo han subido ligeramente.
FUENTE: Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela