El precio de los carburantes
ha encadenado su segunda semana consecutiva de caídas. El precio medio del gasóleo se ha abaratado un 0,88% y el de la gasolina, un 0,3%. El barril de crudo Brent ha llegado a estar por debajo de la cota de 60 dólares, en concreto, 59 dólares. Mientras, el Texas americano se intercambiaba a unos 52,5 dólares.
Decíamos hace pocos días que los medios internacionales alertaban sobre la caída del precio del barril de crudo. El barril Brent bajó casi un 6% durante la tercera semana de enero, hasta 62 dólares por barril. Era su nivel más bajo desde principios de diciembre.
Pues sigue bajando, por segunda semana consecutiva. Es el nivel más bajo en lo que llevamos de 2020, tas el repunte de las primeras semanas del año.
El pasado lunes, día 27, conocimos que el precio del petróleo había sufrido una fuerte bajada. Coincidió con el coronavirus y con la salida del Reino Unido de la UE. El precio del barril de Brent se situó en 58,09 dólares unitarios. Por su parte, el barril West Texas Intermediate, alcanzó los 52,52 dólares.
Datos actuales
El precio medio del litro de gasóleo se ha abaratado un 0,88% esta semana respecto a la pasada. Se ha situado en los 1,235 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE.
Con respecto al litro de gasolina, ha seguido una línea similar, con un descenso del 0.3%. Se ha situado en 1,317 euros, según el mismo boletín de la UE.
Causa del precio de los carburantes
Este abaratamiento en el precio de los carburantes es consecuencia de la tendencia bajista en los precios del petróleo. A principios de año, como consecuencia de las tensiones entre EEUU e Irán, se disparó hasta alcanzar los 70 dólares.
Sin embargo, este jueves el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 59 dólares. Eso supone casi tres dólares menos que hace una semana. Mientras, el Texas americano se intercambiaba a unos 52,5 dólares, alrededor de cuatro dólares menos que hace siete días.
Precios en Europa
A pesar de todo, la gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,434 euros y 1,461 euros, respectivamente, según la zona. Mientras, el litro de gasóleo cuesta de media 1,359 euros en la UE y 1,350 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria. Eso a pesar de las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel.
FUENTES: Europa Press y Agencia de datos de Europa Press
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela