El precio de la luz sigue marcando máximos históricos. Concretamente, llegará al récord anual y al segundo precio más caro de la historia, superando la cota de los 101 euros/MWh, hoy martes. Es la primera vez que el precio medio diario se sitúa por encima de los 101 euros. Y es la segunda cifra más alta diaria, tras los 103,76 euros/MWh del 11 de enero de 2002.
Son datos procedentes de la OMIE, recogidos por Europa Press. Añaden que el máximo será de 101,82 euros MWh, entre las 10 y las 11 horas; el mínimo, de 94 euros MWh, entre las 4 y las 5 de la madrugada.
Además, el precio llega después de la media de ayer lunes, día 19 de julio, de 98,8 euros por MWh. Esta cifra sólo se había superado el pasado dos de julio, que alcanzó la media de 99,8 euros/MWh. Asimismo, todos estos precios superan con creces los registrados durante Filomena, en enero pasado, cuando llegaron a casi 95 euros/MWh.
Tal y como comentábamos recientemente, las cifras históricas del precio de la luz son consecuencia de la combinación de varios factores. Principalmente, de los altos precios del gas y de los derechos de emisión de CO2. Igualmente, son consecuencia de la menor contribución de las renovables al mix y de las altas temperaturas que tenemos estos días.
En relación a esto último, recordamos que se están superando los 40 grados en varias zonas del país. Eso conllevará un repunte de la demanda. Según indica Europa Press: la energía negociada prevista para este martes es de 531 GWh.
Precio de la luz y la factura
El desglose en la factura, con respecto al precio de la luz, es de esta manera:
- Alrededor del 24% corresponde al precio de la energía;
- Entre el 50 y el 55% corresponde a: peajes (costes de redes de transporte y distribución); y cargos (costes asociados al fomento de renovables, a extrapeninsulares y anualidades del déficit de tarifa);
- El resto, corresponde a impuestos.
Medidas fiscales
El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó de urgencia un Real Decreto para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica. Eso permite una reducción del precio de la luz para hogares, autónomos, pymes y el conjunto de empresas. En concreto, supone la bajada del IVA del 21 al 10%, así como la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.
La bajada del IVA es para aquellos consumidores con potencia contratada inferior a 10 kW. Eso sí, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 MWh.
Con respecto al impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, ya se decidió la suspensión temporal en 2018 durante seis meses. Ahora, estará vigente durante el tercer trimestre del año.
La factura sube un 34,6%
A pesar de estas medidas, y según Facua-Consumidores en Acción: la factura de la luz de un usuario durante la primera quincena de julio ha subido un 34,6% en relación al mismo periodo de 2020.
Según estimaciones de la asociación sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si continuamos con la misma línea, la factura mensual se situaría en 84,35 euros. Eso supone un incremento con respecto a junio, cuando fue de 81,27 euros.
Con las tarifas de la primera quincena de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020. Entonces, la factura se situó en 62,67 euros.
Según la asociación, la bajada del Iva ha amortiguado la subida en 8,44 euros. Si se siguiera aplicando el 21% de IVA, había alcanzado los 92,79 euros.
De seguir la línea estimada, el recibo de julio será el tercero más caro a nivel histórico para un usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido: 88,66 euros del primer trimestre de 2021; 87,81 euros de enero de 2017; 83,55 euros de septiembre de 2018; 82,13 euros de mayo de 2021; 81,55 euros de febrero de 2021.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela