El episodio de calor vivido durante el fin de semana a llevado a cifras récord en el precio de la electricidad. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), recogidos por Europa Press, el récord histórico del domingo se estableció en los 90,77 euros/MWh. El precio máximo se situó en 103,63 euros/MWh y el mínimo llegó a los 67,98 euros MW/h.
Por tanto, el precio supone un récord histórico en domingo y, además, ha superado el récord de junio, cuya media mensual fue de 83,39 euros/MWh. Asimismo, está a sólo nueve euros del récord anual absoluto, de 99,8 euros/MWh alcanzado el pasado 9 de julio.
Según indica Europa Press, las cifras son producto de una combinación de factores: el episodio de calor que ha vivido la península; los costes de derechos de emisión de CO2, que están por encima de 50 euros/tonelada; y la subida del precio del gas.
Todo ello ha dado como consecuencia precios nunca vistos para un domingo, cuando la actividad industrial se reduce notablemente.
El precio de la electricidad
Las cifras récord en el precio de la luz penalizan a los 10,5 millones de usuarios acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
Además, estos precios perjudican también a la industria. De momento, ni unos ni otros ven que las medidas del Gobierno tengan el efecto deseado en el precio de la luz.
Quedan exentos de estos precios los consumidores que están en el mercado libre, unos 17 millones. Éstos cuentan con un precio pactado con su compañía.
Desglose del recibo
Asimismo, debemos señalar que en este mes de julio han entrado en vigor dos medidas importantes, de cara al precio de la luz: la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica, durante este tercer trimestre; y la reducción del IVA del 21 al 10% anunciada para contener el precio del recibo de la luz.
El recibo de la luz se desglosa de la siguiente manera: el precio de la energía tiene un peso en la factura eléctrica de alrededor de un 24%; además, entre un 50 y un 55% corresponde a los peajes -es decir, el coste de las redes y la distribución- y a los cargos -a los costes asociados al fomento de renovables, a las extrapeninsulares y a las anualidades del déficit de tarifa; finalmente, algo más del 21% corresponde a impuestos.
El alto precio de la electricidad se registra después de que en junio entrara en vigor el nuevo esquema de periodos horarios. Como consecuencia, los precios de peajes y cargos son diferentes entre periodos, tanto de energía, como de potencia.
Futuro inmediato
Como comentábamos recientemente, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, advirtió que estos precios iban a continuar, así como su impacto en consumidores domésticos e industriales.
Explicó que en los próximos meses, las cosas iban a continuar de la misma manera. Dijo que la solución pasa por no depender de combustibles internacionales y de los costes de emisión de CO2.
Además, añadió que el Gobierno está haciendo esfuerzos en esa línea. Dijo que en los últimos tres años, la generación en ese perímetro ha conseguido pasar del 25% a entre el 10 y 12% actual.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela