Los carburantes, coincidiendo con la operación salida, han repuntado, de media, un 2,17% la gasolina y un 2,53% el gasóleo. Con esta cuarta subida consecutiva regresan a niveles del pasado abril. Además, confirman la presión alcista de los combustibles.
Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio de la gasolina superó los 1,65 euros/litro. Por su parte, el gasóleo costó casi 1,502 euros. El Boletín recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España del 25 al 31 de julio.
Ambos carburantes se anotaron su cuarto avance seguido. Eso hace que vuelvan a registros del pasado abril. Entonces, el litro se mantenía por encima de la barrera de los 1,6€, como venía sucediendo desde comienzos de año.
De hecho, los cerca de 1,651 euros que marcó de media la gasolina la semana pasada no se alcanzaban desde mediados de abril (semana del 11 al 17).
A pesar de este repunte, la gasolina es un 3% más barata que hace un año. Y entonces estaba aún en vigor el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. En cuanto al gasóleo, cuesta un 11,3% menos.
Comparando con la primera semana de este 2023, la gasolina se ha encarecido un 19,3% y el gasóleo un 2,9%. Esa semana todavía se dejaban sentir los efectos de la bonificación en los últimos días de diciembre.
En contrapartida, observando los datos de hace un mes, la gasolina es ahora un 3,7% más cara, y el gasóleo, un 4,5%.
A los precios actuales, llenar con gasolina un depósito de 55 litros cuesta 90,75 euros. Si se reposta con gasóleo, el precio es de 82,61 euros. Eso supone una rebaja, respecto a hace un año, de unos 3€ en la gasolina; de 10,5€ en el gasóleo.
Presión del precio de los carburantes
En todo caso, los precios de ambos carburantes están lejos de los máximos históricos que alcanzaron en junio de 2022. Fue en plena crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania. Ahora, la gasolina cuesta un 15% menos y el gasóleo, un 21% menos.
Sin embargo, los analistas advierten de que el precio del petróleo “está listo para subir”.
Para el responsable global de materias primas y derivados de Bank of America, Francisco Blanch, las claves de los próximos tensionamientos en este mercado están en Rusia. Señala que la debilidad del precio “le está afectando en los esfuerzos bélicos”.
Asimismo, afecta en la OPEP+, “movilizada” para evitar un colapso de los precios. Y en la propia acción de EE.UU., “que tiene que reponer reservas”.
En esta línea, el estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Ben Laidler, explica que:
“Los recortes de la oferta de la OPEP, la resistencia del crecimiento económico y las esperanzas de estímulo económico de China impulsaron el petróleo”.
En este escenario, los carburantes en España han vuelto a estar por debajo de la media de la Unión Europea. El precio medio fue de 1,789 euros el litro de gasolina, y de unos 1,642 euros, el de gasóleo.
Más caros fueron aún en la eurozona. El litro de gasolina se pagó de media a 1,847 euros, y el de gasóleo, a más de 1,674 euros.
FUENTE: EFE.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela