Según señala la consultora Tempos Energía, el precio del barril de brent ha alcanzado este mes su precio máximo anual. Concretamente, los 94,27 dólares, una cifra que ha confirmado un crecimiento del 31% (22,39 dólares) desde el mes de junio. Entonces llegó a cotizar 71,88 dólares por barril. Las previsiones de Tempos Energía apuntan a que en invierno podría alcanzar un precio entre los 85 y 110 dólares por barril.
Según indica el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno:
“Esta gran pendiente alcista, que sitúa a los futuros del brent por encima de los 93 dólares por barril tras más de 14 meses sin hacerlo”, encuentra sus causas en una “compleja ecuación, en la que se unen las diferenciadas situaciones económicas de los países más influyentes del mercado, las merma en la producción de la OPEP+ y la vigente caída del euro frente al dólar”.
Además, añade que el panorama actual internacional, la economía estadounidense está mostrando “una verdadera resiliencia”. Eso podría expresar “lo que podría ser un aterrizaje relativamente suave, evitando así una recesión significativa”. Así se deduce de factores como el aumento de un 0,6% en las compras minoristas con respecto a julio. O de la disminución de solicitudes de empleo en 13.000 unidades y el máximo de seis meses logrado en la actividad del sector servicios lo que envía al mercado una potente señal de su recuperación.
Por qué el precio del Brent
El propio director de Tempos Energía ha señalado:
“La sensación de estar ante el mercado más ajustado en una década lo que está apreciando al brent”.
Además, ha recordado:
“La importancia del anuncio de Rusia y Arabia Saudí de recortar en 1,3 millares de barriles diarios la producción hasta final de año”.
Asimismo, ha influido en esta tendencia alcista el “optimismo” en torno a la demanda de China. El país que ha crecido un 4,5% en agosto respecto al año anterior (acelerándose desde el ritmo del 3,7% observado en julio). Estos datos, destaca Aceituno, sugieren que el gigante asiático “transita por la senda de la recuperación”.
Pero estos datos llegan justo cuando:
“Cuando el euro lleva nueve semanas consecutivas cayendo frente al dólar, firmando de esta manera, la racha bajista más prolongada desde su creación.
Esto se ha traducido en que la compra de crudo por parte de Europa se vuelva cada vez menos competitiva”.
Teniendo en cuenta lo anterior, los mercados están “literalmente en manos de la OPEP+”. En consecuencia, considera responsabilidad del máximo exponente de ésta decidir cuando comienza a liberar crudo. El panorama, si no, apunta a una escasez de más de 3 millares barriles diarios para el próximo trimestre. Y eso, potencialmente, sería el mayor déficit en más de una década. La estrategia, según Tempos Energía:
“Amenazaría seriamente a la frágil economía global, provocando nuevos picos inflacionarios, lo que frenaría los planes de los bancos centrales de aliviar su ciclo de aumentos de tasas de interés”.
Escenario actual
Respecto al escenario actual, el director general de Tempos ha concluido que el crudo se ha situado:
“En una zona de confort, oscilando alrededor de los 90 dólares por barril como consecuencia de la decisión puesta en marcha del principal actor del mercado, Arabia Saudí, que prioriza precio por volumen”.
Así, Aceituno ha estimado que el impulso alcista se ha agotado por el momento:
“Por cuanto las cotizaciones ya han interiorizado el posible déficit trimestral que se avecina”.
Por tanto, desde la consultora energética nacional consideran que el crudo “necesita nuevas señales para seguir dibujando la tendencia alcista”. Entre ellas:
“Un invierno realmente gélido, lo cual haría posible alcanzar precios en torno a los 100 y 110 dólares por barril”.
Sin embargo, ante un escenario más controlado y teniendo en cuenta las inmediatas acciones que pueden tomar los países influyentes en este mercado, el equipo de Tempos ha fijado sus previsiones para el precio del Brent en la horquilla de entre los 85 y los 110 dólares por barril.
También te puede interesar:
- El precio de los carburantes encadena seis semanas al alza, acumulando una subida de más del 10,3% este verano
- La Comisión Europea da por finalizada la dependencia de los combustibles fósiles rusos y opina que el gas va disminuyendo rápidamente
- Presión al alza de los carburantes en la operación salida
- La demanda mundial de petróleo desacelerará progresivamente después de 2026
- La inversión en energía solar superará por primera vez, en 2023, el gasto en producción de petróleo
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela