En el artículo de opinión de esta semana en Energynews, el abogado experto en Energías Renovables, Piet Holtrop, profundiza en algunos de los temas abordados durante su intervención en la mesa de debate ‘PPA’s vs Subastas’, en la jornada ‘Plantas Solares en España: desarrollo, financiación y futuro energético’, organizada por UNEF y Soltec, el pasado mes de febrero.En el 2050
, según el “Hydrogen Roadmap Europe” elaborado por la plataforma FHC, participada por la Comisión Europea, podríamos estar generando el 25% de la demanda energética de la Unión Europea en hidrógeno. Según el “Statistical Pocketbook” de la Comisión Europea “Energy in Figures” del 2018, el sistema eléctrico Español, en potencia instalada en el 2016, sumaba aproximadamente el 10% de la capacidad instalada de la Unión Europea.
Un PPA no ha de entenderse como opuesto a una subasta, o por lo menos no en España
El pasado 20 de febrero tuve el honor de participar en la mesa de debate PPA’s vs Subastas, en la jornada “Plantas Solares en España: desarrollo, financiación y futuro energético”, organizada por UNEF y Soltec. Una de las conclusiones que obtuvimos en esta mesa era que un PPA no ha de entenderse como opuesto a una subasta, o por lo menos no en España. También postulé en el debate que la demanda de electricidad para producir hidrógeno creará un suelo natural de precio en el mercado eléctrico.
La conclusión de no entender subasta y PPA como opuestos tiene que ver con la estructura de las subastas que se han celebrado en los últimos años en España. Lo que ofrecen estas subastas básicamente es un suelo de precio de kWh para los que se adjudicaron potencia en las mismas. Los PPA pueden tener muchas estructuras de precios, y pueden combinarse con las ventajas que ofrece un suelo. Otra observación que se hizo es que pueden operar de una manera complementaria en el sistema eléctrico, dirigiéndose a diferentes tipos de plantas, teniendo en cuenta sus economías internas.
Si tuviéramos unas subastas adjudicando una retribución fija por kWh, entonces sí tendría sentido hablar de PPA versus subastas, porque de este modo ya no serían compatibles
Desde luego, si tuviéramos unas subastas adjudicando una retribución fija por kWh, entonces sí tendría sentido hablar de PPA versus subastas, porque de este modo ya no serían compatibles. No podrán venderse dos veces los mismos kWh, si hablamos puramente de contratos bilaterales con entrega física, aunque en este supuesto tampoco tendrían mucho sentido los contratos de coberturas.
El suelo natural de precio que causaría la demanda para fabricar hidrógeno sólo lo pude explicar de una manera muy sucinta en la jornada, y me gustaría aprovechar este artículo para profundizar en ello un poco más.
Hasta ahora, la mayor parte del hidrógeno que se fabricaba en el mundo procedía del gas natural, y era así porque era lo más económico. Según diferentes analistas, no obstante, esto está cambiando. Cuando el precio de la electricidad baja, la electrolisis desplaza al método de reforma de gas natural. A su vez, cuando el hidrógeno baja su precio final para el consumidor, lo hace más competitivo que los combustibles fósiles, hasta incluso poder llegar a fabricarse combustibles sintéticos con hidrógeno, desplazando a la larga los combustibles fósiles en determinadas aplicaciones donde fuera más rentable.
La demanda de hidrógeno de la Unión Europea se puede satisfacer en cualquier lugar de la misma, y no está limitada a interconexiones entre sus estados miembros
El rango de precios para electricidad entre 30€ y 50€ el MWh, el hidrógeno fabricado con electrolisis se hace económicamente más competitivo que su alternativa de gas natural reformado. El suelo natural en el mercado eléctrico se situaría en este rango. Es más barato fabricar el hidrógeno donde se produce la electricidad y transportarlo a donde se consume el hidrógeno, que transportar la electricidad hacía donde se produce el hidrógeno. Esto significa que la demanda de hidrógeno de la Unión Europea se puede satisfacer en cualquier lugar de la misma, y no está limitada a interconexiones entre sus estados miembros.
Significa por ejemplo que si el precio de la electricidad en España estuviera dentro de dicho rango de precios, atraería una demanda de producción de hidrógeno casi inelástica, y por este motivo podría convertirse en un suelo de precio. Este precio generaría una demanda que sería capaz de absorber toda la producción eléctrica de España varias veces si sólo tuviéramos en cuenta la demanda de nuestro ejemplo de la Unión Europea. No tiene límite natural a esta demanda, como podría tenerlo la electricidad, por ejemplo, por necesitar interconectarse su sistema de transporte y distribución. En España estamos ya muy acostumbrados a importar gas de origen fósil por mar, en buques cisterna gaseros. Añadiendo esta última, la demanda eléctrica para fabricar hidrogeno teóricamente sería la demanda global.
Lo que realmente me parece interesante decir, es que tengamos en cuenta estas señales de precio a la hora de elaborar previsiones de precios para PPA’s
Por supuesto, estoy pintando aquí unas perspectivas macroeconómicas que todavía no son una realidad y, aunque no es demasiado complicado tener unidades móviles de fabricación de hidrogeno, que ya existen, en principio tardará la demanda fija de hidrógeno de construirse y conectarse al sistema. Lo que realmente me parece interesante decir con ello, es que tengamos en cuenta estas señales de precio a la hora de elaborar previsiones de precios para PPA’s.
He visto mucho argumento sobre la canibalización de la fotovoltaica, hablar sobre la curva de camello y de pato, y en el mercado eléctrico alemán ya hemos visto mucho precio en caída libre, a causa de penetración masiva de renovables en su sistema eléctrico. Quizá por ello no sorprenda que los alemanes estén apostando fuertemente por el hidrógeno.
Nuestra firma se ha hecho socia de la Asociación Española del Hidrógeno, porque creo que finalmente, muchos años más tarde de que lo anunciara Jeremy Rifkin, parece que está llegando el hidrógeno. Creo que representa muchas oportunidades y proposiciones de valor en la transición energética, y puede traernos un suelo natural en el mercado eléctrico, por su operación como vaso comunicante con otros sectores energéticos.
Volviendo a las subastas y los PPA, pienso que ambas pueden tener en común este suelo natural a medio y largo plazo, abaratando de este modo el coste para el sistema de subastas de precio por kW/h. La existencia de este suelo natural operaría como argumento adicional de estructurar las subasta por precio de kWh, y dejar el suelo a la operación del mercado en sí.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Es increible que en su publicación cometan este error.
Hace daño a la vista leer kW/h. Corrijan este error de principiante. Es kWh y es la energía que genera 1 kW durante una hora seguida.
Gracias por su atenta lectura. Un saludo