Un nuevo estudio de IRENA, titulado Planning and Prospects for Renewable Power: Eastern and Southern Africa, concluye que los dos grupos de energía regionales conocidos como los Pools de energía de África Oriental y Meridional, están dotados de altos recursos eólicos y solares de calidad, rentables pero infrautilizados.Según el potencial evaluado y los costos decrecientes, los países del Corredor Africano de Energía Limpia (ACEC) podrían satisfacer de manera rentable más del 60 por ciento de sus necesidades de electricidad con energías renovables para 2040, aproximadamente tres veces la proporción de capacidad renovable instalada que se observa en la región en la actualidad. Según el análisis de IRENA, se podrían generar 230 gigavatios (GW) de energía solar fotovoltaica y eólica, lo que podría representar una participación combinada del 50 por ciento de la capacidad total para 2040.
A estas optimistas previsiones se enfrenta la situación real, que apuesta por el carbón como fuente de, al menos, 100 GW de nueva generación de energía durante los próximos 20 años. «Según los planes actuales, el carbón constituirá la mayor parte de las adiciones de capacidad, pero los inversores son cada vez más cautelosos a la hora de asignar capital al carbón», afirma el director general de IRENA, Francesco La Camera.
África necesita cambiar sus planes maestros y enfocarlos hacia las energías renovables
“La elección de respaldar el crecimiento con energías renovables respalda múltiples objetivos, desde la creación de empleo y el establecimiento de nuevos sectores industriales, hasta un mayor acceso a la energía, seguridad energética mejorada y crecimiento y estabilidad económicos a largo plazo”, afirma La Camera. “A través de una planificación energética rigurosa, la región puede satisfacer simultáneamente las necesidades inmediatas al tiempo que alinea las decisiones con los objetivos económicos de mediano y largo plazo”.El escenario de IRENA para un sistema de energía basado en energías renovables en la región ACEC requiere inversiones significativas durante los próximos 20 años. Según el estudio, se necesitan más de 560 mil millones de dólares de aquí a 2040 en proyectos de generación de energía. Una cuarta parte de esto corresponde a proyectos comprometidos. Sin embargo, estas inversiones darán sus frutos.“Una vía de energía basada en energías renovables tiene el potencial de hacer más que simplemente satisfacer las crecientes necesidades energéticas de la región”, afirma La Camera. «Promete impulsar una era sin precedentes de crecimiento inclusivo y sostenible hasta bien entrado el siglo XXI».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.