El certamen Enerxétika 2022 acogió ayer en su primer día de celebración la cuarta edición del Foro de la Biomasa. El encuentro contó con la participación de varias entidades y, en él, se analizaron los retos del sector de la biomasa en Galicia, se repasaron las líneas de apoyo previstas y se presentaron algunos casos de éxito.
Bajo el lema “La biomasa, una oportunidad estratégica para Galicia”, este foro se constituye como un mecanismo abierto y participativo para impulsar la creación de una industria de la biomasa en Galicia, en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, y los objetivos de Europa de alcanzar la neutralidad climática.
Francisco Javier Álvarez Pereiro, presidente del Clúster de la Biomasa de Galicia, fue el encargado de la presentación de la cita. A continuacuón, José Ignacio Lema Piñeiro, director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), abordó en la primera sesión los retos e iniciativas del sector gallego.
Potencial de la biomasa en Galicia
En nuestro país, Galicia es líder en potencial de residuos forestales. No en vano, cuenta con una disponibilidad cercana al millón de toneladas anuales de biomasa forestal residual. Este tipo de energía tiene un gran potencial en la región gracias a las características climáticas, la distribución de la población y la tradicional actividad de explotación de madera.
Según datos de 2019 del Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM, en Galicia funcionaban en ese año cerca de 18.500 estufas y calderas de biomasa que sumaban 744 MW de potencia instalada. En 2020, el observatorio registró 23 redes de calor con biomasa que suman otros 13 MW.
La siguiente sesión puso el foco en las líneas de apoyo previstas en el periodo 2022-2027. En este sentido, la Comunidad destinará 1,5 millones de euros a ayudas para fomentar la biomasa forestal con fines energéticos. Estas subvenciones cubrirán hasta el 50% de la inversión de la instalación, otorgando una cuantía máxima por proyectos de 60.000 euros.
Para concluir, la última de las sesiones se centró en los casos de éxito. Así, se expuso, en el ámbito de las redes de calor, el caso de A Xunqueira (Pontevedra). En el sector ganadero se destacaron las instalaciones de calor en granjas de Nudesa, en el agrícola se hizo lo propio con la climatización en invernaderos Flor San Campio y en servicios municipales se explicó la climatización en la piscina municipal de Caldas de Reis.
La cuarta edición del Foro de la Biomasa terminó con una visita al District Heating del Concello de Silleda, una red de calor con biomasa pionera.
Otras jornadas celebradas ayer en Enerxétika 2022
La feria también acogió ayer otras jornadas técnicas en los ámbitos de eficiencia energética, autoconsumo fotovoltaico, recarga para vehículo eléctrico y aprovechamiento energético en el sector avícola.
También se celebraron las jornadas de presentación “Solargaps, primeras persianas fotovoltaicas del mundo” y “Prana recuperadores, únicos sistemas de ventilación sin conductos a base de cobre”, de Kasaka Sistemas Energéticos.
Te puede interesar
- Una nueva tecnología para dotar de segunda vida a las baterías de flujo para la desalación de aguas
- España lidera, por tercer año, la sustitución de los combustibles fósiles por renovables en la UE
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.