Tenerife acumula la mitad de la potencia renovable de Canarias, que llega a alcanzar los 600 MW en el archipiélago, tal y como se puso de manifiesto durante la jornada ‘El papel de las energías renovables en la transición hacia un nuevo modelo energético en Canarias’, en la que intervinieron una decena de expertos nacionales del sector público y privado, según informa Europa Press.
El encuentro desarrollado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de la isla, que se celebró coincidiendo con la convocatoria del 15-M climático, trató sobre los desafíos que enfrenta Tenerife, sobre todo en materia de gestión adecuada de sus recursos naturales, tal y como expuso el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.
El 9 de marzo el índice de penetración de energías renovables llegó a alcanzar un máximo del 54% de la demanda de energía en Tenerife
Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, rescató los últimos datos publicados por Red Eléctrica de España indican que «el 9 de marzo el índice de penetración de energías renovables llegó a alcanzar un máximo del 54% del total de la demanda de energía registrada en Tenerife durante un momento determinado del día».
Durante la jornada se abordó la actual situación de las energías renovables en Canarias y la incorporación de nueva potencia eólica y fotovoltaica y su papel en la transición energética, con el objetivo de convertir al Archipiélago en una región neutra en carbono en el medio y largo plazo.
Canarias, referente de integración de las renovables
Canarias es en la actualidad un referente de integración de las renovables a nivel europeo. La lucha contra el cambio climático se ha convertido en un reto particularmente relevante para los territorios insulares del continente y este archipiélago ocupa un lugar destacado entre aquellas regiones de la UE que afrontan la descarbonización de la economía con soluciones tecnológicas limpias y de vanguardia.
El Plan Eólico de Canarias ha puesto en servicio nuevas infraestructuras de transporte para conectar la energía eléctrica generada por los nuevos parques eólicos y fotovoltaicos a los sistemas eléctricos de las islas
Como muestra de los proyectos que convierten a las Islas Canarias en un ejemplo en materia de energía encontramos el Plan Eólico de Canarias de Red Eléctrica, con una inversión total de 434 millones de euros. Este Plan ha puesto en servicio las nuevas infraestructuras de transporte de energía necesarias para conectar la energía eléctrica generada por los nuevos parques eólicos y fotovoltaicos a los sistemas eléctricos de las islas. Red Eléctrica anunció la puesta en servicio de seis subestaciones y la ampliación y reforma de dos subestaciones existentes, así como sus líneas asociadas.
El Plan eólico de Canarias 2018 está formado por un cupo de proyectos de generación eólica de 403,2 MW que se sumarán a los 164 MW ya instalados en las islas. Así, si los proyectos se conectan próximamente, la potencia renovable pasará de cubrir el 7,8% de la demanda en 2017 a poder alcanzar una cifra en el entorno del 20%.
Cabe destacar que Red Eléctrica ha finalizado en plazo todas las instalaciones del Plan Eólico necesarias para la evacuación de los parques eólicos, con lo que las instalaciones comprometidas a la finalización de las infraestructuras podrán tramitar los proyectos inmediatamente.
Las actuaciones en materia de infraestructuras del Plan Eólico de Canarias han supuesto la creación de 5.196 empleos de los cuales 3.445 corresponden a las islas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.