UNEF ha manifestado su respaldo al anuncio sobre nueva potencia renovable efectuado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de “facilitar” de entre 6.000 y 7.000 MW anuales hasta 2030. Unas cifras que de producirse rondarían los 75.000 MW y sumados a los 99.000 MW actuales, superaría más de 5 veces la demanda real diaria.
Durante la sesión de control del Congreso de los Diputados celebrada el martes, Teresa Ribera ha manifestado que “el gran desafío para cumplir con los objetivos ambientales y energéticos del acuerdo de París y para la modernización de nuestro sistema energético, implica que debemos facilitar la inclusión en nuestro sistema eléctrico, de entre 6.000 y 7.000 MW de potencia renovable al año, de aquí a 2030”.
En respuesta al anuncio de la ministra Ribera, la Unión Española Fotovoltaica ha considerado “factible la instalación de entre 6 y 7 GW de nueva potencia al año, como objetivo mínimo necesario para lograr el porcentaje de penetración de renovables del 32% establecido como marco en la nueva Directiva Europea de Renovables y adecuarnos al Acuerdo de París, donde se establecen medidas para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI)”.
Por otro lado, UNEF pone el foco en las dudas manifestadas por Ribera “frente a la capacidad de las empresas adjudicatarias de las subastas de julio de 2017 a poner en marcha sus proyectos fotovoltaicos antes de que termine el plazo de establecido en el año 2020, debido a problemas de acceso a puntos de conexión a la red eléctrica”, como muestra el hecho de que hasta la fecha el sector sólo haya instalado 80 MW de los 9.000MW adjudicados. En este sentido, la patronal fotovoltaica “confía en que no habrá problema para que los proyectos lleguen a término antes de que finalice el plazo en 2020”.
En esta línea, UNEF ha asegurado que los 30 GW de nueva potencia actualmente en tramitación “demuestran la capacidad de nuestro sector para avanzar, alcanzar los niveles de desarrollo fotovoltaico, para cumplir con los objetivos europeos mencionados y acercarnos más a los niveles de producción renovable de nuestros vecinos europeos”. La asociación ha recordado además que España ocupa el quinto lugar en potencia fotovoltaica instalada en Europa.
En este sentido, UNEF ha calificado los objetivos de instalación de nueva potencia renovable como “factibles y necesarios”, y ha señalado que requieren de una planificación de la Red Eléctrica (REE) y de la fijación de “una estructura sólida y coordinada de tramitación de proyectos fotovoltaicos” desde la Administración Central y las Comunidades Autónomas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.