La eólica y los ciclos combinados con las dos tecnologías con más potencia instalada en España. Aunque no van a seguir los mismos caminos en el futuro próximo. La eólica, junto con las demás renovables, está llamada a tener un papel clave en la transición energética, mientras que los ciclos combinados están destinados a ser una tecnología de respaldo de estas últimas.
Cronología de la potencia eólica instalada en España
España ya contaba con 375 MW de potencia eólica si nos remontamos a 1998
, año en que entró en funcionamiento el mercado español de electricidad. Con el paso de los años, esta energía ha continuado desarrollándose con el objetivo de fomentar la transición energética, en muchas ocasiones subvencionada por el Gobierno
Dos años después, en el año 2000, la potencia eólica peninsular experimentó un pico de crecimiento del 79%, lo que constituye la mayor variación que ha sufrido esta energía desde la implantación del mercado eléctrico hasta nuestras fechas.
El mayor registro de nueva potencia hasta la actualidad, sin embargo, se produjo en 2009. Con una potencia instalada de 15.993 MW al comenzar aquel año, se llegaron a instalar 2.722 MW durante el transcurso del mismo, contando con 18.714 MW en sus últimos días. Y es aquí donde comienza la desaceleración de la instalación de potencia eólica, con 244 MW en 2013 tras los 22.609 de potencia acumulada en 2012. Desde aquellos días hasta la actualidad, afortunadamente, la tendencia ha cambiado y ahora mantiene una constante positiva, en la que se han instalado 1.168 nuevos MW y se cuenta con una potencia acumulada de 24.259 MW.
Ciclos combinados
Con la apertura de la central de ciclos combinados de San Roque en Cádiz, de 850 MW, las centrales de ciclos combinados empiezan a funcionar en España a partir del año 2002. Ese mismo año también fue testigo de la instalación de 1.796 MW, por lo que 2002 acabó con 2.619 MW de potencia instalada en la península.
La tecnología de ciclos combinados ha desplazado este año al carbón, muy afectado por el aumento de los precios del CO2 debido a su alta contaminación.
2007 constituye un año clave para esta tecnología, con la instalación de 5.367 nuevos MW y una potencia total de 20.672 MW. Es a partir de entonces cuando se produce una desaceleración de la tecnología de ciclos combinados, coincidiendo con la crisis económica. Entre 2008 y 2012 solo se instalaron 4.276 MW y a partir de ese año la potencia instalada no ha crecido. Actualmente España cuenta con 24.562 MW de ciclos combinados, 386 MW menos tras el cierre de la central de Tarragona en 2018.
Actualmente, los ciclos combinados representan el 25% de la potencia instalada total de la península, mientras que el 16% corresponde a la eólica. Ambas tecnologías representan cerca del 48% de la potencia instalada para generación eléctrica en la Península.
Producción con ciclos combinados y eólica
Los ciclos combinados han tenido un papel clave en el mix energético desde su entrada en funcionamiento. Cuatro años después de su entrada en funcionamiento, cubrían casi el 20% de la demanda eléctrica de la península. A partir de 2009, su influencia fue menor, aunque no llegó a ser superada por la eólica. Desde ese año, su producción ha ido disminuyendo, mientras que la eólica ha crecido, hasta cubrir el 20% de la demanda actual. El mayor hito de la eólica se produjo en 2013, llegando a satisfacer el 22% de la demanda peninsular.
Competitividad de ambas tecnologías
La producción de electricidad de los ciclos combinados ha estado por debajo de su capacidad durante 2018 y hasta abril de 2019 debido a los altos precios del gas natural, así como de los derechos de emisión de CO2. No fue hasta octubre de 2018 cuando comenzaron a bajar los precios del gas, hasta llegar a mínimo históricos en junio de 2019. Por ello, desde mayo de este año, existe una mayor producción con ciclos combinados que ha coincidido con una menor producción eólica.
La tecnología de ciclos combinados ha desplazado este año al carbón, muy afectado por el aumento de los precios del CO2 debido a su alta contaminación. Además, en el Real Decreto-Ley 15/2018 del 5 de octubre se incluyó una exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos para la producción eléctrica, más conocido como céntimo verde, para los ciclos combinados, algo que también los ayuda a ser más competitivos que el carbón.
Este año, las centrales de ciclos combinados han producido un 2% más de energía que los parques eólicos hasta noviembre.
Futuro de los ciclos combinados y la eólica
El PNIEC muestra unos escenarios en 2030 en los que la potencia instalada en la Península será de 157 GW
, con un menor porcentaje de participación de las tecnologías que más CO2 emiten, como los ciclos combinados. Por el contrario, se cuenta con la penetración de las energías renovables con todo su potencial. Por ejemplo, los ciclos combinados se mantendrán en 27 GW, mientras que el objetivo con la eólica es alcanzar los 50 GW.
Fuente: Aleasoft
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Ya puedes tener instalados todos los MW que quieras de eólica, que cuando no sopla viento, no tienes nada. Y hay que recurrir al ciclo combinado. O lo que hacen a veces, importar electricidad de Francia (nuclear) o de Marruecos (Carbón). Porque el asunto no es sólo suministrar potencia a la red general, también hay que mantener el voltaje y la frecuencia de la electricidad suministrada a los usuarios. Y esto se hace a base energía nuclear, hidraúlica (si hay agua) y como no, ciclos combinados, que son los más flexibles para hacer frente a los cambios en la demanda sin que se vaya el control de la frecuencia.