Se espera que las instalaciones solares fotovoltaicas registren un crecimiento interanual del 27% en 2021 en medio de una fuerte demanda a pesar del aumento de los precios de los módulos, los largos plazos de entrega y el aumento de los costes de transporte, según un nuevo informe de IHS Markit. Esto se produce en un momento en que la cadena de suministro solar se está moviendo a una nueva fase con un mayor énfasis en tres factores críticos de rentabilidad, liderazgo tecnológico y consolidación.
Josefin Berg, Director de Investigación de Tecnología de Energía Limpia de IHS Markit, explica: «Los principales fabricantes de módulos están agotados durante la primera mitad del año. Todavía no hay indicios de debilidad de precios para los envíos de julio, la capacidad de fabricación sigue siendo suficiente y no han surgido cuellos de botella importantes para cambiar nuestra previsión de 181 GW en instalaciones solares fotovoltaicas globales.»
Los altos costes de producción y los precios de los módulos continuarán
Aunque los precios de los módulos siguen siendo más altos que los mínimos vistos en 2020, IHS Markit espera que la demanda mundial crezca hasta el segundo semestre de 2021. La cadena de suministro está experimentando nuevos picos de precios para algunos materiales, incluyendo polisilicio, cobre y acero.
Si bien se prevé que los costes de algunas materias primas de módulos, como el vidrio, disminuyan a partir del segundo trimestre de 2021, la reducción de los precios de los módulos será limitada debido a la fuerte demanda tanto en China como en los mercados internacionales a partir de mayo y un mayor enfoque en los beneficios de los fabricantes.
China, Estados Unidos e India marcan un año récord en crecimiento de energía solar fotovoltaica
IHS Markit espera que China continental supere los 60 GW en instalaciones solares fotovoltaicas en 2021, continuando la trayectoria de crecimiento de energía renovable del país. Por su parte, el mercado estadounidense instalará 27 GW
Mientras tanto, el mercado de la India, altamente sensible a los costes, tendrá un aumento de la demanda de módulos a partir de agosto de 2021, a medida que se abra una ventana de importación libre de derechos hasta abril de 2022. Dado el fuerte atraso de proyectos que se acumularon en la India en 2020, hasta 12 GW podrían instalarse en 2021.
En Europa, una gran parte de los proyectos licitados deben completarse este año, y los precios de licitación adjudicados han sido en algunos casos lo suficientemente altos como para dar cabida a un aumento de costes. Sin embargo, debido a rendimientos inferiores a los previstos, no todos los proyectos que estaban previstos para su instalación en 2021 seguirán adelante.
Fuente: IHS Markit.
Te puede interesar
- Los vecinos de Chiva protestan por el proyecto fotovoltaico proyectado en el municipio
- Este informe muestra cómo las inversiones renovables superan ya a las fósiles en muchos países
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.