Según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC, a término de 2023, el 63% de los hogares españoles tenía 1,11 kW de potencia contratada por encima de lo necesario en las horas punta. Al tener en cuenta las consideradas como horas valle, el excedente crecía a 1,6 kW. Para tener un mejor control de la energía que utilizamos y el excedente, además de para ahorrar, el autoconsumo fotovoltaico es una opción recomendable.
Potencia contratada para diferentes tramos
Los usuarios tienen la opción desde 2020, año de entrada de cambios en la factura de la electricidad, de contratar potencias diferentes en función de los tramos horarios, que quedan establecidos así:
- Punta: de 08:00h a 24:00h, de lunes a viernes.
- Valle: de 24:00h a 08:00 h, de lunes a viernes e incluidos sábados, domingos y festivos nacionales.
No obstante, pese a que existe esta opción para flexibilizar el consumo, el Panel de Hogares de la CNMC constata que, a finales de 2023, solo el 2,5% de los hogares había contratado potencias diferentes.
Precio fijo frente a precio indexado: qué son y cuál te conviene más
¿Se tiene en cuenta la hora cuando consumimos energía?
Otro de los datos que revela el Panel de Hogares es que el 32,7% de los hogares tienen en cuenta la diferencia de los precios en las distintas horas del día en sus hábitos de consumo energético. Sin embargo, el 44% no considera la hora en el momento de realizar los consumos. Por su parte, el 23,1% sí tuvo en cuenta las horas, pero no de forma regular.
En el siguiente gráfico, se muestran los porcentajes en función de los hábitos de consumo para, por ejemplo, encender la calefacción y el aire acondicionado o poner la lavadora.
Autoconsumo fotovoltaico, gestión energética y ahorro en la factura
Según datos de Eurostat, en España, un 65,7% de la población vive en pisos. Se trata del porcentaje más alto de la Unión Europea y evidencia que la transición energética en los edificios de nuestro país es imprescindible.
Por ello, el autoconsumo fotovoltaico se presenta como la mejor opción para pasarse a la energía limpia. A día de hoy, una instalación individual cuesta, de media, 6.700 euros de inversión inicial. Sin embargo, en seis meses, se habrá generado un ahorro del 76% en la factura, traduciéndose en unos 750 euros al año.
Además, este tipo de instalaciones se amortizan en unos 7,32 años de media. Por ello, tras haber transcurrido este tiempo, nos quedarán 17 años de vida útil restante de la instalación habiendo cubierto su coste.
Te puede interesar
- Seis recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz en verano
- Consejos para aprovechar la ‘flexibilidad del consumo’ y reducir la factura de la luz
- Las empresas comercializadoras de energía más transparentes en la comunicación con sus clientes
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.