La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) ha emitido su posición respecto a la propuesta de reforma del mercado eléctrico del Gobierno. Invitan al Ejecutivo a “entablar un diálogo fluido y permanente para la reforma”. Señalan que el texto: “abre la puerta a diversas modificaciones de calado que podría poner en peligro el libre mercado del sector eléctrico”. Además, que podría incrementar la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones.
Hablábamos recientemente de la propuesta de reforma del mercado eléctrico, aprobada en el Consejo de Ministros. Decíamos concretamente:
“El Gobierno aboga por el desarrollo de mercados a plazo de energía y de servicios de capacidad y flexibilidad”.
Y añadíamos:
“La propuesta pretende solucionar los problemas del diseño actual, que identifica: el escaso peso de los mercados a plazo; precios elevados que no reflejan los bajos costes de las energías renovables; beneficios extraordinarios en las tecnologías no contestables; y señales inadecuadas para orientar la inversión”.
Posición de aelēc
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) ya ha dado su opinión sobre dicha propuesta. Específicamente, señalan:
«La Asociación y todos sus miembros ofrecen su plena colaboración al Gobierno. El objetivo: definir un mercado eléctrico acorde con la transición energética y la realidad de los operadores del sector».
Además, desde la asociación recuerdan que:
«Más del 70% de la energía de las compañías españolas está ya vendida y comprometida a plazo. Por ello, los cambios estructurales del mercado deberían de realizarse con el máximo consenso entre el regulador y los operadores».
En consecuencia, aelēc:
“Reitera al MITECO su disposición total a entablar un diálogo fluido y permanente para la reforma del mercado eléctrico”.
Defienden desde la asociación que quieren “contribuir a diseñar un mercado eléctrico que se adapte a la imprescindible transición energética”. Igualmente, que el diseño contemple “la realidad de las empresas eléctricas”.
Añaden que varias de las iniciativas de la propuesta del Gobierno son reivindicaciones que el sector defiende desde hace años. Entre ellas, los mecanismos de capacidad o dotar al precio del mercado eléctrico de una mayor estabilidad.
Sin embargo, señalan que dicha propuesta podría abrir la puerta a modificaciones de calado que peligrarían el libre mercado del sector eléctrico. Algo que no va en línea con lo que defiende Europa desde hace décadas.
Regulación y contratos a largo plazo
Por tanto, indican que la reforma podría incrementar la incertidumbre regulatoria. Asimismo, afectar a las inversiones que necesita realizar el sector para llevar a cabo la transición energética. Afirman:
“Se desconocen los impactos económicos que la reforma trae consigo en su implantación».
Además, aseguran que, colaborando con el Gobierno, la propuesta de reforma se vería reforzada y acreditada con las aportaciones del sector. En esa línea, recuerdan que:
“Más del 70% de la energía de las compañías españolas está ya vendida. Por lo que no cobra los precios del mercado mayorista, más conocido como pool».
En consecuencia, se debería realizar:
“Un análisis coste beneficio de las implicaciones que la reforma del mercado eléctrico propuesta tiene para los operadores del sector”.
Sería la manera de “no perjudicar las inversiones y planes de expansión que se tienen ya comprometidos”.
Igualmente, recuerdan que el sector eléctrico español lleva firmando los PPAs más baratos de Europa. Añaden que eso “impacta positivamente en la economía y a la sociedad española, así como a la sostenibilidad del medioambiente”.
Y terminan señalando:
«Una política eficaz para combatir la crisis energética debe basarse, sobre todo, en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos».
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela