Portugal
ha celebrado la primera subasta de licencias de construcción y explotación de instalaciones de fotovoltaica flotante en embalses. Esta iniciativa ha supuesto el establecimiento de un precio histórico negativo de -4,13 €/MWh para la producción futura. Entre las empresas con más capacidad adjudicada figuran EDPR y Endesa.
En concreto, la subasta lanzada por el Gobierno portugués ha adjudicado licencias para la instalación de fotovoltaica flotante con una capacidad instalada de 183 MW.
Así, Endesa, a través de su filial Endesa Generación Portugal, ha ganado en la primera subasta solar flotante en embalses de la Península Ibérica un derecho de conexión de 42 MVA para instalar un proyecto de energía solar fotovoltaica flotante en el embalse portugués de Alto do Rabagão.
De este modo, la compañía invertirá cerca de 115 millones de euros en el desarrollo de su primer proyecto de estas características.
Rafael González, director general de Generación de Endesa, ha señalado: “Endesa sigue apostando por Portugal, tras el proyecto ganador del Concurso de Transición Justa en Pego, invertiremos en este proyecto innovador de producción renovable como es la solar flotante”.
Se trata de la segunda adjudicación de Endesa en Portugal en poco tiempo, tras el reciente concurso ganado en Pego y en el que la compañía ya está trabajando. Se trata de un proyecto que hibrida tecnologías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde, todo ello con un alto componente social y que supondrá una inversión de 600 millones de euros.
Adjudicación de potencia a EDP Renovables
Por su parte, EDPR Renewables ha logrado la adjudicación de 70 MVA de capacidad de conexión a la red de Alqueva por un periodo de 15 años y en modalidad CfD (contrato por diferencia).
Se espera que la capacidad de conexión a la red permita a EDPR instalar hasta 154 MW de capacidad renovable, incluidos 70 MW de energía solar fotovoltaica flotante bajo el CfD antes mencionado, más 14 MW de sobrecapacidad solar y 70 MW de capacidad eólica híbrida, ambos excluidos del CfD. Se estima que el proyecto estará operativo en 2025.
Te puede interesar
- Repsol y Ørsted se interesan por la eólica marina flotante en España
- El MITECO lanza a consulta pública el nuevo Real Decreto para instalación de plantas fotovoltaicas flotantes
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.