Portugal ha cerrado su primera subasta para la tecnología solar fotovoltaica con los precios más bajos registrados en Europa para esta tecnología. Los proyectos que han entrado en la puja cobrarán por su generación de energía menos de la mitad del actual precio del Mercado Ibérico de la Electricidad. Y es que si este ronda los 50 euros por MWh, en el país luso el precio cerrado es de 20 euros por MWh.
Portugal ha lanzado a concurso 24 lotes que suman 1.400 MW. Están repartidos en cuatro regiones: Centro (con 795 MW), Lisboa e Vale do Tejo (340 MW), Alentejo (235 MW) y (Algarve, 30 MW).
En la puja han participado un total de 64 empresas, entre las que hay nombres muy conocidos como EDP, Iberdrola, Galp, Voltalia y Finerge.
A la espera de los nombres de los ganadores
La subas para la tecnología fotovoltaica de Portugal arrancó la pasada semana y se cerró ayer por la tarde. Los resultados se anunciarán en los próximos días, pero algunos medios de comunicación locales han adelantado que los precios de adjudicación han batido récords en Europa, situándose entre los más bajos del mundo.
Según recoge el diario El Economista, la puja se ha llevado a cabo con un sistema descendente y dos modalidades retributivas, ambas con 15 años de duración: remuneración garantizada y remuneración general.
En el primer caso se ofrecía un descuento sobre la tarifa máxima establecida por el Gobierno, de 45 euros por MWh. En el segundo, más complejo, el proyecto debe disponer de un contrato privado de compraventa de energía y se ofertaban aportaciones económicas al sistema.
El proyecto con el precio más bajo de Europa y del mundo
La prensa de Portugal ha filtrado que el proyecto que ha conseguido el que, a día de hoy, es el precio más bajo por energía fotovoltaica de Europa corresponde a un proyecto de 200 MW (adjudicado en remuneración general) que ha ganado con 20 euros por MWh.
A nivel mundial, el precio más bajo lo registró Brasil a principios de este mes con un proyecto de 173 MW que pagará la energía generada a 15,5 euros por MWh. Le arrebata el título a otro proyecto de 200 MW adjudicado en México a 17,9 euros/MWh el pasado mes de junio.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.