Porsche
ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa noruega de aluminio Hydro para el suministro de aluminio de bajas emisiones, así como aluminio con una alta proporción de material reciclado.
En el marco de la colaboración, Porsche está valorando dónde puede utilizar mayores proporciones de aluminio reciclado como parte de su estrategia para ser neutro en emisiones en todo su proceso de producción para 2030. El aluminio, como uno de los materiales con mayor potencial de reciclabilidad del mundo, jugará un papel importante en la hoja de ruta del fabricante alemán.
Porsche utilizará aluminio bajo en carbono
Tras el anuncio preliminar de su colaboración en 2023, ambos socios han especificado ahora que persiguen el objetivo de un uso generalizado en la producción de coches de aluminio de bajas emisiones con una huella ecológica de menos de 4 kilogramos de CO2 por cada kilogramo de aluminio.
Para producir el aluminio, un proceso que se llevará a cabo en Noruega, Hydro utilizará energía renovable, principalmente energía hidroeléctrica. De este modo, la huella de carbono de la aleación ligera puede reducirse en cerca de un 75% respecto a la media mundial de producción de aluminio. Al hablar de huella de carbono, nos referimos a la cantidad específica de gases de efecto invernadero generados a lo largo de todo el proceso de producción del material, desde el momento de la extracción al del producto resultante.
Uso de aluminio reciclado
Además de trabajar con aluminio producido con fuenets renovables, ambas compañías estudian el uso de materiales secundarios. En concreto, se trata de materiales desechados por hogares particulares o instalaciones comerciales, industriales e institucionales. Para 2027-2028, Hydro tiene el objetivo de suministrar aluminio de bajas emisiones con una proporción reciclada de, al menos, el 75%.
Como material ligero, el aluminio desempeña un papel cada vez más importante en la producción de coches eléctricos en particular. En el Porsche Taycan, el aluminio representa el 30% del peso total del vehículo.
Potencial de reciclabilidad del aluminio
En 2021, la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie desarrolló la primera Declaración Ambiental de Producto (DAP) del sector. Según el informe, el aluminio es uno de los materiales con mayor potencial reciclabilidad en todo el mundo, ya que se puede recuperar hasta un 95% al final de su vida útil. Además, este reciclaje también puede evitar un 95% de la energía utilizada en su producción inicial.
Te puede interesar
- La tecnología que instala Red Eléctrica para maximizar la integración de renovables
- Los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero podría afectar a algunos operadores
- Captura, utilización y almacenamiento de carbono: la tecnología olvidada en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.