De las 200 categorías de productos que analiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), 180 an subido más en un año que el IPC general. Repasamos en qué porcentajes se han encarecido los principales productos energéticos en los últimos doce meses
El aumento de los precios de la electricidad, la gasolina y los alimentos han provocado un incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo) hasta su alta más alta desde 1986. Datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE) muestran el encarecimiento de las principales fuentes de energía.
- Los precios de los suministros del hogar son ahora un 25% más caros que hace un año
- Las cifras que el INE aglutina en transportes han crecido un 12,8%. En este apartado se engloba los carburantes. La gasolina se ha encarecido En concreto, la gasolina es un 52% más cara que hace un año
- El precio del butano ha experimentado un incremento del 33%
- Mientras que el gas natural ha registrado un encarecimiento del 12%
El precio de la luz se ha encarecido un 80% en un año
De acuerdo con los datos de INE que recoge el diario económico Cinco Días, es la luz la que ha experimentado la mayor subida: ahora cuesta un 80% más que hace un año.
Hay que recalcar en este punto que el INE recoge solamente el impacto de la subida de la electricidad sobre los clientes del mercado regulado, a cuya factura se traslada directamente el precio del mercado mayorista. Los clientes del mercado libre, en torno a dos tercios del total y que no están sufriendo la subida de precios de forma tan aguda, no computan a efectos de IPC.
Con todo y con esto, la subida ha sido mucho menor de lo que podría haber sido gracias a la iniciativa de Gobierno de rebajar los impuestos aplicados a la luz. «El precio de la luz habría subido un 107% de no ser por las ayudas fiscales; sin éstas, el IPC interanual alcanzó en febrero el 8,5%, nueve décimas más que la tasa general del 7,6%», explica el diario.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.