España ha conseguido incrementar su porcentaje de renovables en 2020 hasta el 20,9%. Con esta cifra ha superado el objetivo establecido por la normativa europea del 20%. Representa, además, un importante salto con respecto al 18,36% de 2019, aunque también se produjo en un ejercicio atípico.
Los datos han sido facilitados por la subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,Miriam Bueno Lorenzo, en la jornada virtual ‘Balance Energético, Perspectivas y Planes de reactivación’ organizada por Enerclub.
Bueno Lorenzo ha explicado también que España cumplió el año pasado el objetivo de eficiencia energética, debido, en gran parte, a la disminución de la energía primaria por esa reducción de la actividad económica, junto con ese incremento de la participación renovable en el ‘mix’.
Tal y como resume la agencia de noticias EuropaPress, Lorenzo ha destacado que en 2020 “se ha consolidado” en el ‘mix’ de generación eléctrica la senda de crecimiento de la participación renovable, alcanzando una cifra récord en la reducción de emisiones.
En el caso concreto de la energía final, también se ha visto una disminución por la ralentización de la actividad y la caída del consumo de productos petrolíferos y el papel residual ya del carbón en el consumo de energía primaria tras el cierre de 4.600 megavatios (MW).
De esta manera, en energía final para usos energéticos se registraron en 2020 caídas del 34,2% para el carbón, del 23,1% para los productos petrolíferos, del 8,5% en renovables, del 5,6% en electricidad y del 4,4% en gas natural.
Las tecnologías renovables son el camino a seguir
En la jornada también participó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha anunciado que la próxima semana se lanzará por el Gobierno la regulación de los nuevos mecanismos de capacidad y, próximamente, de las redes cerradas.
Aagesen también ha afirmado que la transición energética es “una agenda de reindustrialización ‘verde’” y que España está “muy bien posicionado” como país para hacer frente al reto y “hacer de él una oportunidad”.
Asimismo, apuntó que lastecnologías renovables “son el camino a seguir”, como demuestra el hecho de que el año pasado hubo un desplome de las emisiones, “mucho más de lo que ha caído la demanda”. “Reducen nuestra balanza de pagos, bajan el recibo y marcan hitos históricos de producción”, dijo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.