El sector agrícola y sobre todo los regantes han modernizado sus instalaciones en los últimos años. Sin embargo, esta mejora les ha supuesto un aumento del consumo energético y de su coste, ya sea en la factura de la luz o en el consumo de diesel, lo que hace que muchas explotaciones no sean rentables y tengan que reducir los tiempos de riego. El bombeo solar es la solución.
Cada vez más, hay una mayor demanda de energía eléctrica obtenida a través de la energía solar. Una de las utilidades más interesantes es su aprovechamiento para el bombeo de agua en zonas en las que es difícil disponer de una línea eléctrica o cuyos altos costes lo hacen inviable. Por eso, EnergyNews, con la colaboración de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España), ha organizado una Jornada de Bombeo Solar el próximo 26 de junio, en Toledo.
El uso de tecnología fotovoltaica para bombeo no es muy habitual y su aplicación en el sector agrícola no se ha desarrollado masivamente posiblemente por desconocimiento de las ventajas y posibilidades que ofrece, como el coste inicial de la inversión, que se recupera en un plazo razonablemente corto, gracias al poco mantenimiento de los motores y al hecho de no tener que pagar factura eléctrica.
La utilización de los paneles solares tiene importantes ventajas: además de que no es necesario disponer de una línea eléctrica, es una solución económica debido a la sencillez de instalación y a la larga vida útil.
Autoconsumo para el riego
Además, FENACORE ha planteado al Gobierno la necesidad de impulsar la normativa marco que permite a los agricultores sumarse a la producción de energía distribuida en las zonas regables, contribuyendo a garantizar el suministro eléctrico en España con recursos propios y rebajando a la mitad los costes fijos de la luz que, en el caso de los regantes, ascienden al 70% de la factura.
Fenacore está llevando a cabo la realización de auditorías energéticas, con el fin de impulsar que el bombeo y distribución del agua de riego funcione a través de renovables; una iniciativa que contribuirá no sólo a minimizar el coste energético de los regadíos modernizados, sino a favorecer la transformación de las más de un millón de hectáreas que actualmente están en el aire por no garantizar la máxima eficiencia del binomio agua/energía.
Así, todos los regantes e interesados en el sector están invitados a asistir a la Jornada Bombeo Solar, Toledo 2015, en la que FENACORE es colaborador principal del evento. En la jornada, los asistentes podrán informarse de las alternativas que ofrece el mercado de las energías renovables para las labores de regadío con independencia de la red eléctrica.
En qué consiste
Básicamente un sistema de bombeo con energía solar consiste en un panel fotovoltaico que alimenta un motor eléctrico, que a su vez impulsa una bomba de diámetro o superficie determinada. El agua se puede bombear desde el suelo o corriente a un tanque de almacenamiento.
Como respuesta a la necesidad de información sobre este tipo de instalaciones, EnergyNews ha organizado esta jornada que tendrá lugar el próximo 26 de junio en Toledo. Los expertos realizarán los cálculos con los costes de inversión y el tiempo de amortización para demostrar que los sistemas de bombeo fotovoltaicos son una alternativa viable para el suministro de agua.
Todos los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace:
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.