Un nuevo informe de la organización de consumidores OCU asegura que los productos ecológicos son hasta tres veces más caros que sus equivalentes de marca blanca. Así lo demuestra nuestro estudio de precios para 24 productos de alimentación y droguería en 17 cadenas de supermercados.
«Apoyar el consumo de productos ecológicos es una necesidad para conseguir un mundo más sostenible», afirman los expertos de la OCU. «El problema es que resultan, de media, tres veces más caros que sus equivalentes de marca blanca», apuntan.
La organización de consumidores ha analizado los precios de 24 productos de alimentación y droguería en 17 cadenas de supermercados. Los productos se agrupan en tres categorías: productos de marca líder, productos de marcas blancas y productos con certificación ecológica o con términos como “bio”, “eco” o “ecológico”, que solo se pueden usar si respetan la normativa.
La organización ha seleccionado las cadenas de supermercados más importantes teniendo en cuenta su representatividaden el mercado español y su ofertade productos ecológicos. Pero dos de las grandes cadenas, Mercadona y DIA, no se pudieron incluir porque en la fecha del estudio (junio 2021) no tenían suficientes productos ecológicos. Además de las cadenas más representativas, sí se han incluido cuatro cadenas especializadas en el mercado ecológico: Veritas, Herbolario Navarro, Planeta Huerto y Merkabio.
Los productos ecológicos son un 216% más caros
Las conclusiones son claras, los productos ecológicos analizados son, de media, un 77 % más caros que los productos de marca líder y un 216% más caros que sus equivalentes de marca blanca.
Atendiendo al punto de venta, los productos ecológicos de Lidl, Aldi y Carrefour son un 50% más baratos que los de Herbolario Navarro y Merkabio, aunque estas últimas presentan mayor variedad de marcas ecológicas, una mayor oferta que es muy apreciada por los consumidores. Entre las cadenas ecológicas especializadas Veritas destaca por su variedad y por contar con precios más ajustados.
Las mayores diferencias de precio entre productos convencionales y eco se han detectado, en el caso de productos de droguería y cuidado personal en el gel de ducha, el jabón de manos en pastillas y las compresas de absorción normal con alas. En alimentación, el yogur natural sin azúcar, el arroz de grano redondo y los garbanzos cocidos son los que salen peor parados.
La diferencia de precios para productos de la misma marca en versión convencional y eco supone un incremento de un 60% para la compra ecológica.
Tres medidas para impulsar una ‘compra eco’
«Necesitamos productos ecológicos más asequibles y con mayor presencia en el mercado», afirman desde la OCU. Es por eso que pieden que se pongan en marcha varias iniciativas:.
- Un IVA superreducido del 4 % para los productos ecológicos. El consumo de este tipo de productos impulsa la biodiversidad, limita la contaminación de los ríos y acuíferos con fertilizantes y pesticidas aditivos químicos, al tiempo que promueve el empleo local, entre otros muchos beneficios.
- Informaciónadecuada y de calidad para el consumidor, con un etiquetado europeo de sostenibilidad que indique el grado de compromiso de cada producto con los aspectos ecológico, social y económico.
- Políticas públicas para impulsar la producción y el consumo sostenibles y orientar a los consumidores hacia un mercado bajo en carbono, respetuoso con la biodiversidad y socialmente justo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.