ha hablado con varios expertos del sector que explican por qué las eléctricas y empresas de renovables se están librando de los ERTE que afectan a un alto porcentaje de sectores. Dan dos claves: que su actividad es esencial y no pueden parar y que cuentan con un «potente músculo financiero».
El energético es un «sector estratégico en el que no se puede detener la actividad: la electricidad y el gas tienen que seguir llegando a los consumidores y las gasolineras para estar disponibles para las ambulancias, policía, bomberos, camiones de reparto…», así explica Alberto Martín Rivals, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG una de las razones por las que el sector energético sigue en activo.
Martín Rivals ha sido uno de los expertos consultados por la web Business Insider para tratar de aclarar por qué las eléctricas y otras empresas de renovables se están librando de los ERTE que están afectando a otros muchos sectores.
Dos son las razones que explican la bonanza económica que parecen mantener las empresas eléctricas, según la web:
- cuentan con plantillas muy rígidas porque, a diferencia de una fábrica, su actividad no pueden parar, ni recortar su actividad productiva
- tienen también un fuerte músculo financiero que les permite esquivar con mayor agilidad el impacto de esta situación
Esta segunda explicación la aporta Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, que añade: «la mayor parte de grandes empresas ofrecen servicios centrales. Lo que sí han hecho es parar todos sus planes de inversión, como ha sido el caso de Shell o Repsol«, apunta Cantos.
Las renovables tampoco pueden dejar de funcionar
Dado que el país no se puede quedar sin electricidad, la centrales eólicas, solares, ni tampoco las plantas de carbón pueden dejar de funcionar. Tampoco las instalaciones nucleares, «porque los ciclos de parado y arranque duran varios días», explica el profesor Enric Bartlett, profesor de Derecho Público de Esade Law School.
Piden que las renovables sean clave en la reactivación de la economía europea
En el caso de las centrales de ciclo combinado de gas es diferente. Las instalaciones pueden estar paradas, pero sus trabajadores deben permanecer en sus puestos ya que «si no luce el sol ni hay viento es posible que el operador solicite su puesta en marcha».
En el caso del transporte es necesario que haya personal para inyectar al sistema la electricidad que demanda. “Tienen que hacer un ajuste constante en función de la demanda. Tendrán, de hecho, más trabajo de lo habitual por estas circunstancias insólitas”, subraya Bartlett.
Así se enfrentan las eléctricas a la situación actual
Las más vulnerables son las empresas que se dedican a la comercialización de la electricidad que pueden sufrir una caída de la demanda. La bajada de consumo, unida al descenso de los precios del mercado eléctrico, implica que los consumidores “pagarán menos por una electricidad que han comprado por anticipado y un precio mayor del que ahora fijarán para venderla”, matiza Bartlett.
La web económica ha hecho un repaso a la forma en que las principales comercializadores están haciendo frente a la situación actual:
- Iberdrola ha apostado por aprovechar su músculo financiero para convertirse en motor de la economía. Su estrategia: realizar pedidos a sus proveedores por más de 3.800 millones de euros y compras que superan los 20.000 millones hasta 2023, un mecanismo con el que trata de dar certidumbre a las empresas con las que trabaja y garantizar el empleo.
Además, invertirá 10.000 millones de euros en 2020 y que creará 5.000 nuevos puestos de trabajo.
Para ayudar a sus clientes, esta compañía ha optado por fraccionar el pago de los recibos durante un año - Cepsa, continúa con su actividad habitual y pide que que se pongan en marcha medidas de flexibilidad para cualquier tipo de actividad del sector y así evitar que se produzcan cierres temporales forzados “de una instalación o una reducción proporcional de su actividad”.
- Repsol anuncia una reducción de su inversión prevista de hasta el 26% con el fin de evitar ajustes de personal. También tiene prevista una rebaja de los gastos operativos en 350 millones de euros, de las inversiones en 1.000 millones de euros y optimizaciones de capital circulante de casi 800 millones de euros respecto a los planes previstos.
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Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.