La empresa española Fersa Energías Renovables, dedicada al desarrollo de energías limpias, tenía parques eólicos en la India pero ha decidido venderlos todos para centrar toda su actividad presente y futura en Europa, principalmente en España, Francia y Polonia. Según la compañía éstos son países con bajo nivel de riesgo y con una menor incertidumbre de los tipos de cambio.
Fersa, a través de su filial polaca, ha puesto en marcha el parque eólico de Postolin, situado al norte de Polonia, con una capacidad instalada de 34 megavatios (MW) y una inversión de 50 millones de euros. Esta inversión se ha financiado mediante una aportación de fondos propios de 11,7 millones de euros y una subvención de 9,3 millones de euros de la Unión Europea. El resto del dinero procede de una financiación de proyecto facilitada por el banco polaco Bos Bank.
El importe de esta financiación asciende a 120 millones de zlotis (30 millones de euros), cifra a la que se añadirán otros tantos millones de euros procedentes de la venta de los parques indios de Gadag, Hanumanhatti y Bhakrani, cerrada el pasado 4 de mayo. El préstamo suscrito con la entidad polaca Bos Bank tiene un plazo de amortización de 15 años con un año de carencia. Fersa prevé que las obras de construcción y desarrollo de Postolin finalicen en el último trimestre, por lo que el parque entraría en funcionamiento este mismo año.
Con la puesta en marcha de este parque, formado por 17 aerogeneradores de la compañía danesa Vestas, la potencia total instalada de Fersa se sitúa en 185 MW, todos ellos de energías renovables.
Estrategia de negocio de Fersa
La puesta en funcionamiento de este parque, junto con la venta de los parques eólicos de la India, se enmarca en la estrategia de Fersa de focalizar sus operaciones en el mercado europeo, particularmente en España, Francia y Polonia.
Precisamente en esta línea de actuación hay que situar el proceso de reordenación de la cartera de parques de Fersa, con la reciente venta de las filiales que la compañía tenía en la India.
En este sentido, el importe conseguido con la venta de los parques de Gadag, Hanumanhatti y Bhakrani, de 29,7 millones de euros, será destinado a liquidar la deuda corporativa de Fersa, financiar la estrategia de crecimiento en mercados europeos, empezando por el parque de Postolin, y retribuir a sus accionistas una vez saneada la compañía.
Con el cierre de la operación de la India, Fersa se convierte en una compañía completamente saneada y con capacidad para crecer en mercados estables y seguros, acorde con su actual estrategia.
Eólica en Polonia
La energía eólica es una tecnología que todavía es minoritaria en Polonia pero con un potencia del crecimiento interesante. A partir de finales de 2013, la capacidad total instalada era de 3.390 megavatios (MWe), que aportaron 5.822 gigavatios-hora (GWh), lo que supone el 3,53% de la electricidad producida en el país. Las fuentes de producción de energía están registrados por la Oficina Estatal de Control de Electricidad.
Desde 2012 hasta 2014 los aerogeneradores de Nowy Tomyśl fueron las turbinas de viento más altas del mundo, con una altura de 210 metros. Siguen siendo las turbinas más altas instaladas en torres de celosía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.