Dos terceras partes del actual Congreso de los Diputados, (227 representantes), han firmado un compromiso para modificar el Real Decreto de Autoconsumo aprobado por el Gobierno de Rajoy y su impopular ‘impuesto al sol’. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y UPN, han acordado defender el autoconsumo como una herramienta clave para la lucha contra el cambio climático.
La nueva normativa de Autoconsumo acordada por la mayoría de los partidos políticos se plasmaría como un derecho y una herramienta clave para la democratización de la energía, la lucha contra el cambio climático, así como la creación de empleo.
Principales cambios en el RD actual
Aunque unos meses atrás, los partidos políticos proponían derogarla, ahora, según Jorge Morales de Labra, experto en el sector energético y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, “la derogación como tal generaría incertidumbre en el sector por eso, modificaríamos el actual Real Decreto con algunos puntos imprescindibles, como la eliminación del ‘impuesto al sol’, la incorporación del balance neto para instalaciones pequeñas de menos de 100kW y la simplificación de la tramitación administrativa en la instalación de nuevos paneles”.
Este documento de medidas urgentes para el autoconsumo se aprobaría en los primeros cien días de Gobierno por la vía del decreto-ley, por eso, Morales de Labra señala que “podría estar vigente antes del 11 de abril, (que es la fecha tope que el RD actual establece para regularizar las instalaciones de autoconsumo existentes), si se formara un gobierno en estas próximas semanas, y así invertir lo menos posible en la adaptación obligada”.
Aunque la fecha es todavía una incógnita, lo que es seguro es que una vez investido el nuevo Gobierno, la ley de autoconsumo tardará como mínimo 6 meses en pasar por todos los trámites legislativos necesarios.
En concreto, se establecen cuatro cambios principales en la normativa del autoconsumo:
1.- Se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo (‘impuesto al sol’) ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica. Se trata, pues, de equiparar el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética;
2.- Se habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico y contribuir a la lucha contra la pobreza energética;
3.- Se simplifica la tramitación administrativa especialmente para las instalaciones pequeñas y que no inyectan electricidad a la red eléctrica para las que bastará una notificación, “que sea como comprar un frigorífico”, señala Morales de Labra.
4.- Se adapta el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico evitando así las multas multimillonarias para los pequeños autoconsumidores, que podrían alcanzar los 60 millones de euros, “una sanción exagerada que fue motivo de mofa internacional”, aclara el experto.
Un derecho social y ambiental
Tras el acuerdo de París que reconoce la urgencia de salvar el clima, las organizaciones firmantes refuerzan su llamamiento por un modelo energético en el que se genere energía de forma respetuosa con el medio ambiente y descentralizada, donde el consumidor sea el centro de un sistema renovable, eficiente e inteligente.
Listado completo de firmantes del manifiesto:
– Partidos y formaciones políticas: Grupo Socialista, Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Democracia y Libertad, Grupo Parlamentario Vasco, Bildu, Coalición Canaria, Compromis, Izquierda Unida, Nueva Canaria.
– Asociaciones de consumidores:
ASGECO, Facua, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables (UNCCUER), OCU,
– Asociaciones ecologistas:
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF España, AMA (Asociación por el medioambiente y contra el cambio climático)
– Asociaciones empresariales de energías renovables:
UNEF, ANPIER, ACER, AGAEN Clúster Gallego del Autoconsumo Energético, AVAESEN, AREMUR, ASEFOSAM, EUROSOLAR, Asociación Europea por las Energías Renovables (sección española),
– Asociaciones Sindicales: CCOO, UGT.
– Organizaciones sociales: Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Fundación Desarrollo Sostenible, Emigrados sin fronteras, AAVV Amigos de Anaga, Green Building Council España (GBCe).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.