La reducción del precio de la energía por el exceso de la oferta de gas natural y el auge de las renovables amenaza la viabilidad de las plantas de gas natural en los Estados Unidos. La transformación energética del país coloca en una difícil situación a los productores de energía que apostaron fuerte en su momento por el gas natural, dice la Agencia Reuters en este reportaje difundido ayer que resumimos a continuación.
En febrero de 2001, el entonces gobernador de California, Gray Davis, dio a conocer, desde la nueva planta de energía gas natural Sutter de Calpine Corp, su plan para la construcción acelerada de estaciones similares para añadir 20.000 megavatios de generación moderna y eficiente al estado en tres años.
Davis señaló entonces que el gas natural era «el combustible más respetuoso con el medio ambiente, limpio, y apropiado» para ayudar a California a superar la crisis energética que acababa de soportar y permitir así a sus 34 millones de habitantes «disfrutar de la buena vida que California representa«.
Hoy, quince años después, las plantas inauguradas ese día se cuentan entre las víctimas del cambio monumental que atraviesa el panorama energético EE.UU.
Una combinación inesperada de un exceso de oferta de gas natural y un auge de la energía solar y otras energías renovables ha reducido los precios de la energía y amenaza la viabilidad de las plantas de gas natural. Estos desarrollos son buenos para los consumidores y el medio ambiente, pero colocan en una difícil situación a los productores de energía que apostaron fuerte en su momento por el gas natural.
«No necesitamos una gran cantidad de gas«
«El mundo está cambiando realmente para estos productores independientes de energía» dijo Michael Picker, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de California, en una entrevista. «No necesitamos una gran cantidad de gas«.
Calpine, de hecho, cerró su planta de Sutter a principios de este año debido a «pobres resultados económicos» y su rival, Dynegy, planea abandonar el mercado de California, aludiendo a que el Estado tiene el foco puesto en las energías renovables.
Contratos a largo plazo
Para compensar las pérdidas, Rockland capital, Calpine y otros propietarios de plantas, como General Electric y Cogentrix del Grupo Carlyle, están pidiendo ayuda al Estado. Argumentan que es de interés para el Estado apoyar las plantas de gas natural porque proporcionan estabilidad y fiabilidad, dos atributos que no ofrecen ni la energía solar ni la eólica por depender de condiciones metereológicas.
En este sentido, advierten que si sus plantas no reciben el apoyo necesario, la seguridad, un salvavidas tan crítico para la red eléctrica, podría desaparecer. Piden contratos a más largo plazo que les compensen por estar ahí cuando el viento o la energía solar no están disponibles o cuando la demanda es particularmente alta.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.