Según un análisis del Tribunal de Cuentas Europeo, la divulgación en la UE de información sobre sostenibilidad y objetivos de desarrollo sostenible sigue siendo insuficiente. Eso, a pesar del compromiso de la UE con la sostenibilidad y los objetivos de las Naciones Unidas (ODS).
La divulgación de información sobre sostenibilidad también se denomina “divulgación de información sobre la responsabilidad social de las empresas o divulgación de información no financiera”.
A través de ella, una organización publica información sobre su impacto económico, social o medioambiental. El informe de sostenibilidad también presenta sus valores y su modelo de gobierno. Además, demuestra el vínculo entre su estrategia y su compromiso con una economía mundial sostenible.
La Unión Europea (UE) está comprometida con la sostenibilidad y con el cumplimiento de los objetivos de Naciones Unidas. La legislación de la UE impone a algunas grandes empresas la obligación de divulgar información relacionada con la sostenibilidad. Y, de hecho, estas incluyen cada vez más los ODS en sus informes.
La legislación de la UE impone a algunas grandes empresas la obligación de divulgar información relacionada con la sostenibilidad
De ahí que el Tribunal de Cuentas haga sus auditorías. Los auditores del Tribunal han analizado si la Comisión da ejemplo en la divulgación de la información sobre el desarrollo sostenible. Asimismo, han valorado si existe una estrategia con metas sobre las que informar. Igualmente, comprobaron si otras instituciones de la UE publican informes sobre sostenibilidad.
Poca información sobre sostenibilidad
Al respecto, Eva Lindström, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del análisis, ha explicado:
«Los ciudadanos desean y necesitan obtener información fiable sobre la contribución de la UE al desarrollo sostenible en ámbitos como el cambio climático.
Teniendo en cuenta el compromiso de la UE con los ODS, el Tribunal espera que la Comisión sea capaz de informar sobre los resultados alcanzados».
Eurostat ya presenta las tendencias estadísticas sobre los ODS en la UE basándose en información facilitada por los Estados miembros. Sin embargo, la Comisión todavía no informa sobre la contribución del presupuesto y las políticas de la UE a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Como excepción, sí lo hace en el ámbito de acción exterior, donde está adaptando su sistema de información sobre resultados respecto a la sostenibilidad.
Los auditores señalan que la UE carece de una estrategia sobre desarrollo sostenible hasta 2030 que establezca los ODS pertinentes para la UE. Asimismo, carece de estrategia con respecto a los objetivos y las metas sobre los que informar.
Añaden que, recientemente, la Comisión ha hecho avances positivos y ha publicado un documento de reflexión en el que presenta escenarios para una Europa sostenible. Pero este documento no contiene un análisis de carencias sobre lo que queda por hacer en la UE en términos de presupuesto, políticas y legislación. Tampoco presenta la contribución de los programas de gasto de la UE al cumplimiento de los ODS.
Informes sobre sostenibilidad
Hay dos organismos europeos, el Banco Europeo de Inversiones y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, que han publicado informes de sostenibilidad. Sin embargo, los auditores constataron que las otras instituciones y organismos de la UE proporcionan información escasa y parcial. Lo hacen, principalmente, sobre cómo afecta el funcionamiento de su organización a la sostenibilidad (como su uso de papel o agua). A cambio, no informan sobre cómo han integrado cuestiones relativas a la sostenibilidad en su planificación y estrategia.
El análisis también plantea el reto de la auditoría de los informes de sostenibilidad. Los auditores afirman que los riesgos de sostenibilidad son a menudo riesgos financieros. Por ello, es importante tener en cuenta la sostenibilidad en la adopción de decisiones.
Además, las garantías externas relativas a los informes de sostenibilidad pueden reforzar su credibilidad y la confianza de las partes interesadas en la información proporcionada. Además, pueden reducir el riesgo de «blanqueo ecológico», es decir, que se utilicen los informes simplemente como ejercicios de relaciones públicas.
Los retos, según el Tribunal de Cuentas
Los auditores han identificado cuatro retos:
- La elaboración de una estrategia de la UE sobre la sostenibilidad y los ODS después de 2020;
- La integración de la sostenibilidad y los ODS en el presupuesto y los planes de rendimiento de la UE;
- El desarrollo de la divulgación de información sobre la sostenibilidad en las instituciones y los organismos de la UE;
- El aumento de la credibilidad a través de la auditoría.
Directiva 2014/95
El Tribunal de Cuentas explica que las obligaciones actuales de la UE, con arreglo a la Directiva 2014/95 sobre divulgación de información relacionada con la sostenibilidad, se aplican a las grandes entidades de interés público.
Afectan aproximadamente a 7.400 empresas que cotizan en bolsa, bancos, aseguradoras y otras entidades. Son las identificadas por los Estados miembros, en general, como grandes empresas con más de 500 trabajadores. Las organizaciones pueden publicar la información como informe independiente, como parte de sus informes financieros o anuales, o de otra manera.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela