Un informe de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad de Comillas revela que casi el 10% de la población vive en situación de pobreza energética
En 2021, 4,5 millones de personas (el 9,5% de la población) no pagó sus facturas energéticas; mientras que 6,7 millones de hogares (14,3% del total) no pudo mantener una temperatura adecuada.
Estos son dos de los índices que analiza el Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España 2021 cuyos resultados acaba de hacer públicos la Universidad de Comillas.
Para los autores del estudio, llama especialmente la atención la evolución del segundo indicador (mantenimiento de la temperatura óptima en los hogares). Y es que mientras el dato de las facturas energéticas se mantiene prácticamente sin cambios; este segundo baremo aumenta casi cuatro con respecto a 2020 y se duplica en comparación con 2021.
Porcentaje de los ingresos que se destinan al pago de facturas energéticas
Otro indicador de pobreza energética es el que tiene en cuenta qué porcentaje de los ingresos familiares se destinan al pago de las facturas de luz, gas…
En este sentido, el informe revela que casi tres millones de hogares tienen un porcentaje de gasto sobre sus ingresos netos mayor que el doble del de un hogar medio.
Si se toma como referencia un umbral absoluto el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el número de hogares en pobreza energética por este indicador es de 2,7 millones.
Otros indicadores de pobreza energética
El informe analiza otros dos indicadores de pobreza energética:
- El M/2 identifica a un hogar en situación de gasto insuficiente si dedica a energía menos de la mitad de lo que lo hace un hogar medio
- El HEP señala a los hogares en pobreza energética oculta si gasta menos de la cuarta parte de lo que debería para cubrir sus necesidades energéticas
En el análisis de 2021, el primero es del 10,12 y el segundo, del 10,32%.
Finalmente, el informe asegura que los datos, especialmente los referidos al HEP habrían sido peores en caso de que el Gobierno no hubiera activado medidas tales como la reducción del IVA de la factura de la luz.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.