Tomando como referencia el punto de encuentro, debate y discusión que ha supuesto la celebración de la Feria Genera 2019, el director general de APPA Renovables (Asociación de Empresas de Energías Renovables), José María González Moya, explica, desde su punto de vista, el impacto real del PNIEC entre los empresarios del sector. González Moya nos traslada las inquietudes reales de las empresas, al menos las que él identifica a través de las conversaciones mantenidas durante este encuentro sectorial.
Cuando se utiliza un titular algo sensacionalista como el que he utilizado no se miente, pero sí es cierto que no se dice toda la verdad. Por ello me gustaría aclarar que sí, que algo se ha hablado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Especialmente en las Jornadas Técnicas, el guion se alteró en función del escenario planteado por el Ministerio para la Transición Ecológica para nuestro futuro energético.
Las preocupaciones reales de las empresas
Sin embargo, en el “Genera real”, el de pie de stand, se habló poco de si debemos tener 30, 40 o 50 GW de eólica, fotovoltaica, termoeléctrica o biomasa en 2030. Las empresas que estuvieron allí, que hicieron negocio, que tuvieron reuniones, que cerraron clientes, no estaban preocupadas por las cifras de un Plan que marca la hoja de ruta para la próxima década. La estabilidad regulatoria, la rentabilidad de las grandes instalaciones, el tratamiento para el autoconsumo de más de 100 kW… Esas son las verdaderas preocupaciones de nuestro entramado empresarial.
Hay que agradecer al Gobierno saliente el esfuerzo realizado y lamentar que no haya habido acuerdos con la oposición
Hay que agradecer al Gobierno saliente el esfuerzo que ha realizado en muchas materias relacionadas con las energías renovables, también debemos lamentar que, como es habitual, Gobierno y oposición no se hayan puesto de acuerdo en temas tan importantes como nuestro futuro energético.
Respecto a aquello que el actual Gobierno deja en el tintero, no debemos ver cambios relevantes, cambie o se mantenga el partido político en el poder. Todos los grupos parlamentarios saben los objetivos europeos e internacionales que nos comprometen, todos son conscientes de la carga – en euros de la balanza fiscal y en salud – que la dependencia energética de los combustibles fósiles supone para España.
Claridad en las reglas del juego
La discrepancia entre los grupos políticos es si contaremos con 30, 40 o 50 GW de nuevas renovables en la próxima década, pero eso no lo decide un Plan. Eso lo decide la sociedad, el mercado…
el cliente y el consumidor, en definitiva. Las empresas a pie de stand, los Ampere, Fronius, Steca, Bornay, AS Solar, Haz Energía, Contigo Energía y tantos, tantos otros que estuvieron en Genera, no se preocupan por ese número concreto, fijado en un Plan y que, por exceso o por defecto, sabemos que se incumplirá.
Las empresas saben que las renovables son hoy competitivas, saben que los clientes las demandan y lo único que piden a sus gobernantes es que dejen claras las reglas del juego para hacer lo que mejor saben hacer: tirar del carro de la Transición Energética.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.