El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la Comisión Europea del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Este texto define los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la incorporación de energías renovables y medidas de eficiencia energética, entre otras cuestiones.
El documento inicia ahora un periodo de información pública. Asimismo, la Comisión Europea y España arrancan un proceso estructurado de diálogo que culminará con la aprobación definitiva del plan a finales de año. El PNIEC forma parte del “Marco Estratégico de Energía y Clima: una propuesta para la modernización española y la creación de empleo” aprobado hoy en el Consejo de Ministros y que incluye, además, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Estrategia de Transición Justa.
Se perfila una trayectoria coste-eficiente de las diferentes tecnologías capaz de lograr el objetivo de descarbonización
Sus resultados definen una hoja de ruta para la próxima década
, diseñada en coherencia con la neutralidad de emisiones en 2050. Se perfila, con ello, una trayectoria coste-eficiente de las diferentes tecnologías capaz de lograr el objetivo de descarbonización.
“Con el Marco de Energía y Clima, se sientan las bases para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías renovables, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social”, ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Los objetivos del PNIEC
Los principales objetivos del PNIEC se resumen en tres cifras: en primer lugar, la reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990. Al finalizar el año 2017, España estaba 18 puntos porcentuales por encima de esa referencia. En segundo lugar, un 42% de energías renovables sobre el uso de energía final del país, que en el caso de la generación eléctrica, el porcentaje de renovables en 2030 será del 74%. En tercer lugar, una mejora en un 39,6% eficiencia energética del país.
El proceso de modernización hacia una economía descarbonizada movilizará unos 236.000 millones de euros entre 2021 y 2030
Además, el texto incluye un análisis que concluye que el proceso de modernización hacia una economía descarbonizada movilizará unos 236.000 millones de euros entre 2021 y 2030. Por otro lado, la menor importación de combustibles fósiles –en especial, petróleo y carbón– y la progresiva penetración de las energías renovables mejorará dependencia energética del exterior en 15 puntos porcentuales, pasando del 74% en 2017 al 59% en 2030, lo que se cuantifica en 75.379 millones de euros entre 2021 y 2030 respecto al escenario tendencial, esto es, sin el conjunto de medidas que plantea el PNIEC.
Las medidas que se incluyen en el PNIEC generarán entre 250.000 y 364.000 nuevos empleos, un aumento del 1,7% en 2030. Asimismo, el Plan nacional proyecta pasar de los 340,2 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2-eq) emitidos en 2017 a 226 MtCO2-eq en 2030. Por tanto, al término de la década, dejará de emitirse una de cada tres toneladas. Además, la penetración de renovables en el sector de la movilidad alcanzará el 22% en 2030, según el Plan, a través de la incorporación de unos cinco millones de vehículos eléctricos (coches, furgonetas, motocicletas…) –aproximadamente, el 16% del parque móvil que se espera en 2030, según los modelos empleados en el PNIEC– y el uso de biocarburantes avanzados.
El sector está conforme y preparado para el reto
Las reacciones al PNIEC en los diferentes sectores energéticos no se han hecho esperar, y las valoraciones emitidas ha sido positivas. AEE, valora positivamente la ambición del Plan y hace hincapié en que “la energía eólica será la primera tecnología del sistema eléctrico español en 2030”. La patronal eólica afirma que “una vez conocidos los objetivos de incremento para cada una de las tecnologías, será necesario aportar las herramientas regulatorias que permitan avanzar de forma óptima”. AEE recuerda que la aportación eólica al sistema en 2018 ha sido del 19% y señala que “para cumplir con el objetivo de 50 GW a 2030 es necesario instalar una media de 2.200 MW al año”, un volumen de nuevos megavatios al año que AEE considera “factible” porque “el sector eólico está preparado para afrontar este reto con éxito”.
En la misma línea se ha expresado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), al asegurar que “el sector fotovoltaico tiene la voluntad y capacidad para invertir y desarrollar la capacidad fotovoltaica de 37 GW a 2030” anunciados en el PNIEC. El sector califica de “positivos y coherentes” los objetivos de renovables fijados por el Gobierno, aunque recuerda al Ejecutivo que “el lanzamiento de este proceso de transición energética requiere de la aprobación de las normativas regulatorias pendientes: anteproyecto de Ley de Rentabilidad Razonable, RD de Acceso y Conexión, RD de Autoconsumo, convocatoria de Subastas homologables internacionalmente y Subastas en Canarias”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.