La Junta de Andalucía ha respondido favorablemente a la consulta de Villar Mir Energía (VME) sobre la viabilidad de construir una plataforma logística para gas natural licuado (GNL) en Huelva. Con esta respuesta el Gobierno autonómico da un primer paso para desbloquear la negativa del Puerto de Huelva a la planta de VME.
La reorientación se enfoca en la construcción de una plataforma logística para gas natural licuado con viabilidad económica propia
La empresa completaría de esta forma la primera fase de la reorientación de su proyecto ENERGAS, cuya concesión original –como regasificadora exenta conectada a la red– sigue denegada por la Autoridad Portuaria de la ciudad. La reorientación propuesta por la compañía se enfoca en la construcción de una plataforma logística para gas natural licuado con viabilidad económica propia, ya que se trata de una actividad en franco crecimiento.
La segunda fase consistirá en conectar los consumos propios de las empresas del Grupo Villar Mir en la comunidad autónoma, sin incluir conexión a la red troncal de gas natural, mientras que en la tercera fase, una vez desbloqueado el proyecto de la planta exenta se efectuaría la instalación de más vaporizadores a la conexión con el gaseoducto de Huelva-Córdoba, previa eliminación de la actual moratoria sobre plantas exentas.
Para la delegación territorial de Huelva, dependiente de la Junta, la actividad de almacenamiento, descarga y carga “no se encuentra dentro del grupo de instalaciones que requieren autorización administrativa” y tan sólo requiere presentar una comunicación responsable de cumplimiento de la normativa vigente y la documentación reglamentaria. En este sentido, el Gobierno autonómico, que debe emitir las conclusiones favorables definitivas, da por válidas todas las autorizaciones ambientales previamente obtenidas, según informa la empresa en un comunicado.
La plataforma incluiría dos tanques de 150.000 m3 y un pantalán para su uso como servicios de operación logística de GNL
La plataforma logística para gas natural licuado, sin conexión a la red, incluiría dos tanques de 150.000 m3 cada uno y un pantalán para su uso como servicios de operación logística de GNL. Tanto para la construcción y como para la posterior explotación de la instalación industrial se prevé la creación de unos 500 puestos de trabajo.
Ubicación de la plataforma logística para gas natural licuado
Basándose en “los avances ciertos de la primera parte del proyecto”, VME ya ha enviado esta resolución a la Autoridad Portuaria para que formalice la concesión de terrenos, según explica en el comunicado. También ha remitido un análisis del mercado de GNL elaborado por una consultora especializada, en el que se detallan los beneficios económicos y de rentabilidad vinculados al uso de este combustible en la transición energética y a su transporte por vía marítima frente al transporte por gasoducto, muy penalizado por los peajes.
El Puerto de Huelva se verá “ampliamente beneficiado” por la situación geográfica de la plataforma y su potencial de negocio
El informe concluye que el Puerto de Huelva se verá “ampliamente beneficiado”, tanto por la situación geográfica de la plataforma, como por su potencial de negocio. Las tasas por la ocupación de los terrenos y aguas constituirán un ingreso fijo, además de la retribución por cada una de las operaciones según el servicio, el volumen y el tipo de buque.
Disposición a reconducir la situación con el Puerto de Huelva
A finales de 2017, la Autoridad Portuaria de Huelva denegó la concesión a la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL, que es el proyecto original de ENERGAS. Esta decisión se produjo cuando la compañía estaba manteniendo conversaciones con la propia Autoridad para reorientar el proyecto y tramitarlo ante la Junta de Andalucía.
Villar Mir Energía ha recurrido esta resolución, manifestando al mismo tiempo su total disposición a reconducir la situación con el Puerto al objeto de formalizar la concesión de los terrenos dada la viabilidad y el interés del proyecto en su nueva concepción como plataforma de servicios logísticos de GNL y las citadas fases posteriores.
Si bien será Grupo Villar Mir el promotor de las instalaciones, la compañía está abierta a otras entidades. Si el Puerto autoriza finalmente la concesión, la construcción se iniciaría inmediatamente y duraría unos tres años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.