El consorcio integrado por las empresas españolas y británicas EnerOcean, Ghenova Ingeniería, Ingeteam Power Systems y Tension Teach International elige el archipiélago canario para realizar las pruebas técnicas al prototipo de la primera plataforma eólica flotante, en un acto que contó con la asistencia de unos 50 expertos españoles e internacionales, ejecutivos, asociaciones y representantes del sector en el puerto. El dispositivo permite optimizar el coste de la producción de energía, al llevar dos aerogeneradores de seis megavatios cada uno en la misma plataforma.
Pedro Mayorga, presidente de la empresa EnerOcean, que ha liderado el proyecto que ve ahora la luz tras diez años de trabajo ha descrito el dispositivo: “son dos torres inclinadas lo que permite tener la máxima estabilidad con el tamaño justo y obtener doble rendimiento”. Según Mayorga, la plataforma eólica flotante se testa en Canarias por considerar este territorio la “meca” de la energía eólica en España. Las islas, según dijo, son pioneras y lideran hoy la eólica offshore en España con el molino de Arinaga, el del Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias) y con el interés manifiesto de sus administraciones por crecer en este campo, según un recoge el portal Canarias7 .
En total se han destinado más de dos millones de euros a crear este dispositivo
El desarrollo de este prototipo de plataforma eólica flotante ha contado con fondos europeos y con los propios aportados por las empresas. En total se han destinado más de dos millones de euros a crear este dispositivo, cuyas piezas han sido ensambladas por Astican en el puerto de La Luz. Según ha manifestado Mayorga, las empresas del consorcio valoraron varias opciones y finalmente se descantaron por Astican: “estamos muy contentos porque no solo han hecho bien su trabajo, se han implicado con el corazón”.
El prototipo será instalado en las próximas semanas en el banco de ensayos del Plocan, cerca de donde ya se ubica el molino offshore en la costa de Jinámar. Si las pruebas salen bien y el ensayo resulta un éxito, el prototipo, que cuenta con varios fabricantes interesados en su construcción, saldrá al mercado.
La altura del dispositivo real tendrá en torno a 160 metros de altura y otros 300 de anchura, desde la pala de un aerogenerador hasta la otra
El dispositivo que se instalará en Jinámar es un prototipo a escala y, por tanto, de menor tamaño que el que se construirá a futuro, según explica Mayorga. La altura del dispositivo real tendrá en torno a 160 metros de altura (muy parecido al modelo del aerogenerador instalado por el Plocan en Arinaga) y otros 300 de anchura, desde la pala de un aerogenerador hasta la otra.
Un dispositivo a la medida para Canarias
El director técnico y presidente de la empresa EnerOcean considera que el prototipo W2Power es “muy adecuado” para las islas, porque al tratarse de un dispositivo flotante solventa el problema de la profundidad. “Este prototipo es muy apropiado para Canarias por la profundidad y las condiciones de viento”, ha señalado Mayorga. De hecho, si las pruebas salen bien su intención es instalar un pequeño parque de tres a cinco plataformas en aguas de las islas.
Mayorga avala el posicionamiento de Canarias como líder en la implantación de la eólica marina: “lo único que hay por ahora en España está en Canarias”. El directivo destaca la confluencia de voluntades públicas y privadas que se produce en el archipiélago.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.