La gran amenaza que supone el uso excesivo de plásticos puede tener solución en forma de plásticos biológicos obtenidos a partir de energías renovables. Neste y LyondellBasell han conseguido fabricar varios miles de toneladas de plásticos biológicos, comienzan ahora la producción a nivel comercial.
Neste y LyondellBasell han puesto en marcha un proyecto cooperativo para la fabricación de plásticos biológicos.
La base de su investigación es el uso de hidrocarburos de Neste, derivados de materias primas sostenibles y biológicas, como los desechos y residuos petroleros, para convertirlos en plástico biológico.
En una primera fase, han conseguido fabricar varios miles de toneladas de plásticos aprobados para la producción de envases de alimentos, que serán comercializados bajo las marcas Circulen y Circulen Plus (la nueva familia de marcas de productos para la economía circular de LyondellBasell).
La gran innovación conseguida por Neste y LyondellBasell es la manera en la que han combinado las materias primas renovables de la primera y las capacidades técnicas de la segunda.
Neste, dedicada a la creación de soluciones sostenibles para transporte, negocios y para satisfacer las necesidades de los consumidores, aporta la materia prima. LyondellBasell es una de las empresas de plásticos, productos químicos y refinería más grandes del mundo.
En un proyecto perfectamente organizado, LyondellBasell ha introducido las materias primas renovables de Neste en sus instalaciones de Wesseling (Alemania) donde han sido convertidas en polietileno y polipropileno biológico.
Después, un tercer implicado de carácter independiente ha comprobado utilizando trazadores de carbono, que los plásticos obtenidos eran renovables en más del 30%.
Entre las marcas que han probado y anunciado que utilizarán los nuevos plásticos biológicos de Neste y LyondellBasell está Cofresco, una empresa del grupo Melitta Group, que posee marcas como Toppits y Albal, el principal distribuidor europeo de productos de marca en el sector del film plástico.
Cofresco planea usar el polietileno biológico CirculenPlus para crear materiales de envasado para alimentos sostenibles.
Quién es quién en este trabajo
Con el respaldo de sus empleados en todo el mundo, LyondellBasell produce materiales y productos clave para aportar soluciones a los desafíos modernos, como mejorar la seguridad de los alimentos con envases ligeros y flexibles, proteger la pureza de las fuentes de agua con tuberías más robustas y versátiles, mejorar la seguridad, el confort y la eficiencia energética de muchos coches y camiones en la carretera, y garantizar la funcionalidad segura y eficaz de los productos electrónicos y electrodomésticos.
LyondellBasell vende sus productos en unos 100 países y es el mayor licenciador de tecnologías de poliolefina y polipropileno del mundo. En 2019, LyondellBasell fue nombrado en la lista de las «empresas más admiradas del mundo» de Fortune.
Neste, por su parte, crea soluciones sostenibles para transporte, negocios, y las necesidades de los consumidores.
«Nuestra amplia gama de productos renovables permite a nuestros clientes reducir las emisiones que afectan al clima», explican. «Somos el productor mas grande del mundo de diésel renovable refinado a partir de desechos y residuos, introduciendo también soluciones renovables a las industrias de la aviación y del plástico».
También cuentan con una refinería tecnológicamente avanzada de productos petrolíferos de alta calidad.
En 2018, los ingresos de Neste fueron de 14.900 millones de euros. En 2019, Neste fue otorgado el tercer lugar en la lista de las empresas más sostenibles del mundo de Global 100.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.