La industria del plástico en Estados Unidos se está convirtiendo en una de las mayores fuentes de contaminación del país. Tanto es así que de acuerdo con los datos de un informe reciente, sus índices de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) superarán a los de las plantas generadoras de electricidad a carbón.
El informe del proyecto Beyond Plastics de Bennington College asegura que la industria estadounidense del plástico produce al menos 232 millones de toneladas de GEI al año, el equivalente a 116 centrales eléctricas de carbón de tamaño medio.
«Los plásticos son el nuevo carbón y es una preocupación importante de justicia ambiental», afirman los responsables del estudio. «Los impactos en la salud de las emisiones afectan especialmente a comunidades de bajos ingresos y comunidades de color», añade Judith Enck, presidenta de Beyond Plastics.
El informe adelanta también que 90% de las emisiones causantes del cambio climático producidas por la industria del plástico tiene lugar en solo 18 comunidades. En ellas, los residentes ganan un 28% menos que el hogar estadounidense medio y tienen un 67% más de probabilidades de ser comunidades minoritarias.
El informe identifica también las 10 etapas en las que la fabricación de plásticos emite los GEI más importantes. A la cabeza de este ranking se encuentran la fabricación de materias primas plásticas, que es responsable de 28 millones de toneladas de emisiones de GEI al año.
Las exportaciones e importaciones de materias primas y productos plásticos emiten al menos 51 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, lo que equivale a más de 25 centrales eléctricas de carbón.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.