El Ayuntamiento de Plasencia está tramitando la instalación de dos nuevos parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas. Estarán situados al sur de la ciudad. Lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente placentino, Sergio López.Uno de los parques eólicos será el llamado “Merengue 2”, de Naturgy
. Contará con alrededor de 15 aerogeneradores y una potencia de 50 megavatios (MW). Este parque complementa el primero de Extremadura, Merengue, que se inauguró el 15 de febrero del presente año. Merengue, localizado en la sierra del mismo nombre, genera 20 MW.
El segundo, de Proyectos Energéticos de Extremadura, será el conocido como “Plasencia” y tendrá 5 aerogeneradores, con 10 MW de potencia.
Las plantas fotovoltaicas necesitarán una modificación puntual del Plan General Municipal, algo en lo que ya trabaja el consistorio. Serán dos plantas de 20 MW cada una, promovidos por Naturgy y Lusitania Renovables.
Todos los parques se encuentran en el término municipal de Plasencia. Desde el propio consistorio han indicado que se instalarán en la zona sur de la ciudad. Estarán situados en el término municipal, aunque alejados del núcleo urbano para causar el mínimo impacto a ciudadanos y turismo.
Plasencia triplicará la energía renovable
Estos proyectos permitirán que Plasencia triplique la energía con fuentes limpias, renovables. Tras la puesta en marcha del parque Merengue, la ciudad extremeña quiere reafirmar su dirección hacia un modelo energético sostenible. Una dirección muy en línea con las tendencias de la Comunidad de Extremadura.
Los cuatro proyectos permitirán a la capital del Jerte triplicar la generación de energía con fuentes renovables
Los proyectos están todavía en fase de tramitación administrativa ante el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Merengue 2 es el que se encuentra más avanzado. Naturgy ha informado que está distanciado del primer parque y que funcionará de forma independiente.
En relación con la planta fotovoltaica de Naturgy, el trámite es más lento. Requiere un cambio en la catalogación del suelo, que admite plantas eólicas, pero no contempla las plantas de energía solar. En consecuencia, es el Ayuntamiento el que está previamente trabajando en la modificación puntual que requiere el Plan General Municipal para hacer posible este proyecto.
La planta de Lusitania Renovables también está pendiente de esta modificación. Sin embargo, se encuentra en fase de prospección arqueológica, un estudio de suelos que se debe realizar con la Junta de Extremadura. Es un requisito indispensable antes de continuar.
En todo caso, los proyectos avanzan favorablemente en las instituciones, aunque llevará tiempo su aprobación.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela