En los paisajes de Valdecarros y la Sierra de Torralba, a escasos 5 kilómetros de la localidad de salmantina de Ciudad Rodrigo, se está levantando una de las mayores plantas solares de Castilla y León. Con una capacidad de 316 MW, esta instalación renovable, que lleva el nombre de “Ciudad Rodrigo” marcará todo un avance en la transición energética de la zona, generando energía limpia para más de 150.000 hogares cada año y evitando la emisión de 75.000 toneladas de CO2. Este ambicioso proyecto cuenta con una inversión de 200 millones de euros y un fuerte compromiso con la economía local.
El desarrollo de esta planta incluye la instalación de 589.000 paneles solares, un acuerdo de compraventa a largo plazo (PPA) y la participación de numerosas empresas salmantinas. Se estima que en las etapas más intensivas de la obra trabajarán hasta 800 personas, destacando la colaboración con compañías como Tecinsa para la subestación eléctrica, Pérez Coco para la maquinaria pesada y Solar B-Max para el montaje de estructuras.
Ciudad Rodrigo: compromiso con la biodiversidad y la sostenibilidad
Además de su impacto energético, Iberdrola está desarrollando medidas de conservación ecológica en torno al proyecto. Entre las acciones destacadas, se construirán charcas para preservar la herpetofauna local, se instalarán “hoteles para insectos” para fomentar la polinización y se colocarán cajas nido y refugios para especies autóctonas, como el conejo de monte y el cernícalo primilla. Estas iniciativas refuerzan el modelo de sostenibilidad que combina una avanzada tecnología con la protección del entorno natural.
Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Iberdrola llevará a cabo la renovación de la emblemática Plaza de las Amayuelas. Esta obra, dividida en dos fases, transformará el espacio en un lugar funcional y simbólico para la comunidad, recuperando su papel central como punto de encuentro y vínculo con la historia local.
Innovación en energías renovables y turismo educativo
Dentro de su estrategia de sostenibilidad en Castilla y León, la compañía Iberdrola también apoya proyectos innovadores como el Sistema Solar Astróbriga. Este modelo a escala del sistema solar va a servir para fomentar el turismo, además de promover las actividades educativas y científicas en la provincia.
Iberdrola registra máximos históricos en la generación de energía renovable
Con iniciativas como el cultivo de setas bajo paneles solares o el «pastoreo solar» (600 ovejas pastan a diario en el recinto de esta instalación), Iberdrola quiere continuar demostrando que las energías renovables son compatibles con el desarrollo agrícola, ganadero y la conservación ambiental. En cada uno de sus proyectos, la compañía también busca reafirmar su liderazgo en la transición energética y su compromiso con la sostenibilidad y las comunidades locales.