Hacer de Asturias un referente en producción y exportación de hidrógeno tiene un precio: 2.100 millones de euros. Esta es la cifra que contempla el informe presentado por Enagás y la empresa alemana Hydrogenious LOHC ante la Comisión Europea. En él explican su proyecto para la construcción de una planta de electrólisis en Asturias.
La propuesta es poner en funcionamiento una planta de producción de hidrógeno abastecida por energías renovables, y que aproveche la regasificadora de El Musel como almacén. El proyecto contempla también el uso del puerto de Gijón como puerta de salida para exportar el hidrógeno producido a Europa.
Enagás aspira a captar fondos europeos destinados a la descarbonización para financiar una parte del proyecto. Para ello, lo han presentado ante la Comisión Europea como un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés), dentro de la iniciativa comunitaria Hidrógeno para la Acción Climática.
Así es cómo Alemania apuesta por el hidrógeno verde
El proyecto de Enagás para la construcción de una fábrica de electrólisis en Asturias habla de una
instalación de 200 MW de energías renovables (solar y eólica) para abastecer una planta de 100 MW.
El proceso de producción de hidrógeno sería el siguiente:
- el agua se descompone en oxígeno (que es liberado) y en hidrógeno verde
- sobre el gas obtenido se aplica una tecnología denominada Líquidos Orgánicos Portadores de Hidrógeno (LOHC, por sus siglas en inglés).
Su principal ventaja es que estos fluidos especiales pueden almacenar el hidrógeno durante largos períodos en condiciones seguras. Pueden ser transportados fácilmente, como si se tratara de combustibles líquidos convencionales
Enagás planea una red de araña de producción y distribución de hidrógeno
Pero el proyecto de Enagás e Hydrogenious LOHC Technologies va mucho más allá de la creación de una planta de electrólisis en Asturias.
Esta sería, en realidad, solo una parte de un proyecto más amplio denominado Green Spider (Araña Verde). En él plantean una especie de tela de araña que implique a España, Alemania y Holanda. Asturias tiene un papel fundamental como punto de salida del hidrógeno hacia Europa central.
El proyecto Green Spider incluye también la creación de un red en España que emplearía las instalaciones de Enagás en Asturias, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Baleares.
La compañía calcula que de llegar a ser una realidad, el proyecto promovería más de 1 GW de energía solar y eólica y más de 0,5 GW de potencia de hidrógeno generado por electrólisis.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.