- La Plataforma Pobles Vius finaliza su campaña de alegaciones en contra de la futura planta de biogás en Sentiu de Sío.
- Protestan contra una macroinfraestructura de producción energética en suelo agrario protegido.
- Con la subida del IVA, la factura eléctrica se podría encarecer en 118 euros en 2025
La Plataforma Pobles Vius ha culminado la campaña de alegaciones contra la aprobación inicial del Plan Especial Urbanístico Autónomo (PEUA) de la central de producción de biogás de la Sentiu de Sío, en Lleida.
La campaña ha finalizaco con la recogida de más de 1.500 alegaciones individuales, destacando entre ellas las de agricultores, ganaderos y vecinos afectados. De igual manera, las alegaciones también han sido respaldadas por 10 ayuntamientos de la zona (Bellcaire d’Urgell, Vallfogona de Balaguer y la Ràpita, Balaguer, Gerb, Òs de Balaguer, Linyola, Montgai, Castellserà, Tornabous y Tàrrega) y por 22 entidades sociales, ambientales y políticas, entre las que destacan la Assemblea Pagesa de Catalunya, IPCENA, Egrell, CGT Lleida y la Xarxa Catalana per la Transició Energètica Justa.
Malestar social por la planta de biogás de la Sentiu de Sío
Todo esto demuestra el malestar social que genera el proyecto debido a su ubicación, sobredimensión (tratará 505.000 toneladas de residuos al año) y falta de justificación. En los principales puntos de las alegaciones presentadas, se denuncia que:
- El proyecto es esencialmente una macroinfraestructura de producción energética y por tanto no puede ubicarse en suelo agrario protegido y de primera calidad, contiguo a una Zona de Especial Protección de Aves esteparias y de especial vulnerabilidad paisajística.
- La empresa no ha presentado ningún contrato que justifique la disponibilidad de las materias que quiere tratar ni el destino de los digestatos resultantes. Por tanto, no queda justificada la necesidad ni la pertinencia de la planta. Y resulta un riesgo que acabe siendo una puerta abierta al tratamiento de residuos de fuera del territorio.
- Emisiones y olores: la empresa no ha calculado correctamente uno de los principales impactos sobre la población local en dos años y medio de tramitación del proyecto, según acredita un estudio técnico a cargo del doctor en Ingeniería Industrial de la UPC Javier Roca.
- El emplazamiento no respeta las distancias de seguridad legalmente establecidas con las explotaciones ganaderas más cercanas, ni con el agua potable y de riego del Canal de Urgell.
Las peticiones de la Plataforma Pobles Vius
Con esta situación, la Plataforma Pobles Vius solicita los siguientes puntos:
- La no aprobación, por parte de la Comisión de Urbanismo, del Plan Especial Urbanístico Autónomo de la macrocentral de biogás de la Sentiu de Sió.
- El replanteamiento por parte del Gobierno de la Generalitat de la Estrategia Catalana del Biogás y la planificación territorial participativa respecto a los límites y criterios de la implantación de estas infraestructuras.
- Al Departamento de Agricultura de la Generalitat le piden explicaciones por la concesión de una subvención de 4,5 millones de euros a la empresa La Sentiu Bioenergy SL, promotora de la macrocentral y que tiene sede social en Madrid, por un proyecto que, además, incumple la normativa de las distancias ganaderas.
- Por último, al fondo de inversión CIP que financiaría la central, le solicitan que abandone el proyecto y deje de tratar a los territorios rurales del país como a colonias energéticas.
Te puede interesar
- España es el país con más proyectos beneficiarios del Fondo de Innovación de la UE
- Transición energética: las baterías van a liderar la próxima generación
- El Gobierno amplía, en tiempo y dinero, las ayudas a la compra de coches eléctricos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.