Red Eléctrica Española (REE) anuncia la puesta en marcha de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026. Con una inversión de 6.964 millones de euros, es un instrumento estratégico con el que «se desarrollarán las infraestructuras necesarias para que España siga gozando de un suministro de electricidad con altos niveles de calidad».
Así lo ha anunciado REE en un comunicado en el que también asegura que la Planificación permitirá que el país «continúe avanzando en la descarbonización de su modelo energético y en su lucha contra el cambio climático».
Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026
Las actuaciones que recoge la Planificación «dimensionarán y prepararán» la red de transporte en los próximos años. El objetivo es que «sea capaz de conectar e integrar un nuevo contingente de generación renovable al ritmo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima».
Gracias al desarrollo de estas infraestructuras, se estima que en 2026 la energía renovable alcanzará una participación del 67 % en el mix de producción eléctrica nacional. Al mismo tiempo permitirá reducir las emisiones de CO2 eq un 66% con respecto a las registradas en 2019 (año previo a la pandemia).
Del mismo modo, los proyectos incluidos en la Planificación conseguirán importantes eficiencias y ahorros para el sistema eléctrico en su conjunto que ascienden a más de 1.600 millones de euros al año.
La elaboración de la Planificación ha seguido un riguroso procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica para hacerla sostenible y respetuosa con el medioambiente.
De esta manera, en su diseño se han priorizado los condicionantes ambientales y territoriales, con un mayor aprovechamiento de la red existente,. Se han evitado las zonas más sensibles y reducido las actuaciones con efecto ambiental en el territorio. «De hecho, solo requerirá de nuevas subestaciones de transporte el 13 % de toda la generación renovable prevista para conectarse antes de 2026», apuntan desde REE.
Esta Planificación eléctrica es resultado de un ejercicio de responsabilidad colectiva.
En su elaboración han participado las administraciones públicas y los diferentes agentes de la sociedad civil. Por primera vez, el proceso de consulta se ha abierto a todos los ciudadanos, empresas y administraciones.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.