El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden Ministerial que da inicio al proceso de elaboración de la nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2021-2026. Esta nueva planificación de las infraestructuras de transporte será un instrumento de especial relevancia en la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, enviado para su tramitación a la Comisión Europea y cuya aprobación se producirá el 1 de enero de 2020.El PNIEC constituye la hoja de ruta hasta 2030 de la estrategia definida por la Comisión Europea en materia de energía y cambio climático
, con el objetivo puesto en una sociedad europea descarbonizada y con un suministro energético basado en su totalidad en las energías renovables para 2050.
Esta planificación también contribuirá a la puesta en servicio de nuevas interconexiones internacionales
Esta planificación también será un instrumento fundamental para el logro del Mercado Interior de la Energía en Europa mediante la puesta en servicio de nuevas interconexiones internacionales.
Red Eléctrica de España, como operador del sistema, tiene un plazo de tres meses para recibir las propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2026, remitidas por el sector eléctrico, las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla y los promotores de nuevos proyectos de generación eléctrica.
Principios de la planificación: red de transporte
Entre los principios definidos para la elaboración de la nueva planificación destacan el cumplimiento de los compromisos en materia de energía y clima que se concreten a nivel nacional en el PNIEC 2021-2030, así como maximizar la integración de energías renovables en el sistema eléctrico y posibilitar su evacuación en zonas con alto potencial de desarrollo de las mismas. Además, será prioritario la mejora y actualización de la red existente y la utilización de nuevas tecnologías. Por último, se tendrá en cuenta la eficiencia económica, la reducción de restricciones técnicas y las pérdidas de la red; y todo ello garantizando la seguridad de suministro.
Ninguna instalación que no presente un análisis costo/beneficio positivo podrá llevarse a cabo
La propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte incluirá para cada una de las nuevas infraestructuras una memoria justificativa de su contribución a los principios definidos para la planificación, alternativas de desarrollo y las razones que avalan la opción elegida como óptima para el sistema eléctrico. De tal manera que ninguna instalación que no presente un análisis costo/beneficio positivo podrá llevarse a cabo.
El proceso de elaboración de la planificación de la red de trasporte de electricidad se define como un proceso transparente y participativo en el que intervienen los sujetos interesados en el desarrollo de la red de transporte y la sociedad representada por las comunidades autónomas, estableciendo trámites para la participación de todos los posibles interesados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.