Abengoa ha publicado su Plan de Viabilidad para los próximos diez años inscrito en el acuerdo de reestructuración acordado por el grupo a finales de 2018. El documento de Abengoa prevé una facturación de 1.488 millones de euros al cierre del presente ejercicio, con lo que repetiría casi el resultado de 2017, cuyo beneficio estuvo condicionado por la reestructuración financiera acometida ese año. Además, espera un crecimiento progresivo de los ingresos en los próximos años hasta alcanzar los 4.202 millones de euros en 2028, lo que supondría casi triplicar la cifra de este año.
Según el Plan de Viabilidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía especializada en infraestructuras y renovables cerrará el ejercicio de 2019 con un Ebitda de 164 millones de euros, mientras que en 2028 considera que se situará en 295 millones de euros, algo menos del doble. En cualquier caso, Abengoa supedita el cumplimiento de su plan a su estimación de que contará con un crecimiento de ingresos “razonable” y apoyado, no sólo por el cambio del mix energético hacia un modelo con mayor peso de las renovables, sino también de las “enormes oportunidades” en el segmento del agua.
Asimismo, Abengoa se ha comprometido a centrarse en proyectos de tamaño pequeño y mediano, por lo que sólo considerará participar en los grandes asociándose con otras empresas. De esta forma mantiene, sin riesgos, la continuidad de su reestructuración.
Respecto al beneficio operativo (EBITDA), la compañía sevillana espera alcanzar en 2019 los 164 millones de euros; y que en 2028 esta cifra ascienda hasta los 295 millones, con una tasa media de crecimiento del 6,7%.
En lo que respecta al flujo de caja, Abengoa anticipa que en 2019 será negativo en 22 millones de euros, y que en 2021 también será negativo en 55 millones. A partir de ese ejercicio, prevé que pase a ser positivo y que alcance los 207 millones de euros en 2028.
Abengoa comunicó, la semana pasada, que había extendido el plazo para adherirse al contrato de bloqueo o «lock-up» hasta la nueva fecha límite: hoy 28 de enero. La compañía sevillana solicitó a impugnantes, entidades avalistas y acreedores del denominado «New Money 2» y del «Old Money», que sean acreditantes, que enviaran las cartas de adhesión al contrato «lock up» antes del 28 de enero, si no lo habían hecho todavía.
Reestructuración de la deuda
El pasado mes de octubre Abengoa firmó una hoja de términos y condiciones (term sheet) con un conjunto de entidades financieras e inversores para proveer liquidez por un importe de hasta 97 millones de euros, y de nuevas líneas de avales, por un importe de 140 millones, mediante la emisión de un instrumento convertible en acciones de una sociedad dentro del perímetro de la planta de cogeneración A3T.
El acuerdo se alcanzó al objeto de satisfacer las necesidades de liquidez de la compañía, y de consolidar así la recuperación conseguida hasta entonces, además de dar seguridad a la viabilidad a largo plazo de Abengoa que, durante el año pasado, ha ido cumpliendo los hitos marcados en su plan estratégico, creciendo en su negocio de EPC (Engineering, Procurement & Construction) con una cartera de proyectos adjudicados que alcanzó los 1.424 millones de euros a finales de 2017, agotando por ello las líneas de avales concedidas, y avanzando de forma positiva en su plan de desinversión de activos no estratégicos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.