Remica
propone instalar energías renovables gracias a un sistema híbrido, de aerotermia y fotovoltaica, para calefacción central. Se financia a través de deducciones fiscales vigentes, Certificados de Ahorro Energético (CAE) y ahorro energético que genera el propio sistema. Concretamente, es el Plan Remica Hybrid Coste Cero, diseñado para edificios con producción de calefacción y agua caliente centralizada.
Señala la compañía, especializada en servicios integrales de instalaciones y gestión de energía de edificios, los pasos de Europa para descarbonizar los edificios. La Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios establece que los nuevos edificios tendrán que ser climáticamente neutros desde 2030.
Además, según la norma, los países deberán garantizar que el consumo de energía de los edificios residenciales se reduzca en un 16% hasta 2030. Y, por lo menos, un 20% hasta 2033. También establece que los Estados miembros tendrán que adoptar medidas para descarbonizar los sistemas de calefacción, eliminando gradualmente los combustibles fósiles de calefacción y refrigeración. Para 2040, se eliminarán por completo las calderas de combustibles fósiles.
Plan de Remica
Son muchas las comunidades de vecinos que persiguen pasarse a las energías renovables. Por ello, Remica ha lanzado el Plan Remica Hybrid Coste Cero. Se trata de un sistema híbrido de climatización diseñado específicamente para edificios con producción centralizada de calefacción y agua caliente.
El sistema utiliza la aerotermia y la energía solar fotovoltaica como fuentes principales de energía. Eso puede generar ahorros de hasta un 60% de energía en un edificio. Es una solución que permite mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Pero también aumentar el confort, ya que se obtiene calefacción las 24 horas con mínimas oscilaciones de temperaturas durante la temporada.
Por qué “Coste Cero”
La denominación “Coste Cero” del Plan Remica Hybrid tiene un porqué. El término refleja la capacidad del plan para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Al incorporar aerotermia y energía fotovoltaica a las calderas existentes, se optimiza el funcionamiento de la instalación de calefacción sin requerir una inversión adicional significativa.
La amortización del Plan Remica Hybrid se logra gracias a: las deducciones fiscales vigentes (como el IRPF y el IBI); los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y, por supuesto, el ahorro energético que genera el sistema. Esta combinación de factores garantiza que la inversión se pague por sí misma sin necesidad de realizar desembolsos adicionales por parte de los usuarios.
Entre las ventajas de este sistema está la de generar calor de forma más económica, consiguiendo un ahorro energético de hasta el 60%. De hasta un 80% si se realizan mejoras en la envolvente. La revalorización de la vivienda, la reducción de C02 o la mejora de la calificación energética del edificio son otras ventajas.
También te puede interesar:
- Inteligencia artificial para predecir, gestionar y optimizar el consumo energético
- Constituido el Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE)
- aelēc pide al gobierno una ‘trasposición rápida a la legislación española’ de la recién aprobada Directiva de Eficiencia en Edificios europea
- MITERD entrega a Remica los primeros Certificados de Ahorro Energético (CAE) acreditados en España
- La revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de la UE obligará a eliminar las calderas de combustión para 2040
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela