El Plan de Recuperación de la economía española destinará más de 3.000 millones de euros a la transición ecológica. Lo ha anunciado Pedro Sánchez.
Tras la última reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para presentar parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Con este plan, el Ejecutivo tratará de ayudar a diferentes sectores de la economía y la industria a superar las pérdidas provocadas por la pandemia de coronavirus.
Durante su comparecencia Sánchez ha explicado que la transición verde es uno de los ejes de actuación de este plan, que abarca 212 medidas (102 reformas y 110 grandes inversiones). También ha dicho que se destinará una partida de 3.165 millones de euros al despliegue y la integración de las energías renovables.
Dinero de los fondos europeos Next Generation EU
Las inversiones anunciadas para energías renovables forman parte del programa Next Generation EU, instrumento de estímulo económico financiado por la Unión Europea, en respuesta a la crisis causada por el coronavirus. Cuenta con un presupuesto de 672.500 millones de euros para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE desde febrero de 2020.
A través de este mecanismo, España accederá a un total de 140.000 millones de euros.
Iniciativas de transición ecológica
Entre las 20 principales reformas que se contemplan destacan:
- un nuevo sistema energético
- el despliegue de las energías renovables con una hoja de ruta del hidrógeno, que está llamada a ser la energía del futuro
- una ley de aguas y un plan de depuración y reutilización de la misma
- una nueva política de residuos y de economía circular
- el impulso de la movilidad sostenible, para lo que el Gobierno ha anunciado una inversión de 13.200 millones de euros
Dentro de las inversiones públicas para el periodo 2021-2023, que están dotadas con casi 70.000 millones de euros y que se espera que tengan un impacto inmediato sobre el crecimiento y el empleo, el 39 % irán ligadas a la transición ecológica.
Dentro de las principales inversiones también destacan actuaciones en política industrial, economía circular y gestión de los residuos por 3.780 millones de euros.
«No vamos a dejar pasar esta oportunidad», ha señalado Sánchez, que cree que supone el inicio de una nueva etapa de modernización y transformación en la que España puede convertirse en un país líder en energías renovables.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.