El secretario de Estado de Energía ha anunciado durante la celebración del Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, CEVE 2017, que en un par de semanas el consejo del IDAE aprobará el nuevo plan de ayudas para vehículos movidos por energías alternativas, el Plan Promovea.
Entre las nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico se encuentra la eliminación del objeto social y la modificación de estatutos de las empresas que no se dediquen a la movilidad eficiente, la obligación de revisión periódica de información por parte de la CNMC a este tipo de empresas o la creación de la figura del gestor de carga, entre otras.
El secretario de Estado de Energía aseguró que con estas medidas se solventará uno de los principales problemas del sector, “no haber alcanzado una estructura eficiente, lo que encarece el proceso de producción y el precio de mercado«. Así, para el nuevo plan Promovea, Daniel Navia cuantificó en 20 millones de euros el presupuesto asignado para el impulso a la demanda del vehículo eléctrico, otros 15 millones para aumentar el apoyo a esta infraestructura y 15 millones para apoyar proyectos empresariales enfocados a la movilidad con combustibles alternativos.
“La intención es mantener estas medidas a largo plazo e ir renovándolas y mejorándolas cada año para convertir a España en un país líder en la transición energética«, afirmó. El hecho de que sea gestionado por el IDAE permite que el programa sea mucho más flexible y que tanto su alcance económico como temporal puedan tener mayor continuidad.
Durante el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico -CEVE 2017-, impulsado por AEDIVE, figuras destacadas de la Administración han recalcado a lo largo de dos jornadas la relevancia de la movilidad eléctrica para la descarbonización del transporte.
Así en la inauguración del Congreso, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha defendido que “España es un país concienciado con este problema, y como Estado miembro de la Unión Europea debe liderar dentro de este organismo una lucha global como ya hiciera en otras conferencias”. Asimismo, en el discurso inaugural manifestó que para el Gobierno el vehículo eléctrico es “una oportunidad económica para España”.
Plan Promovea
También participó el comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, que aseguró que para reducir emisiones hay que alimentar al vehículo eléctrico con fuentes renovables, y que la Comisión trabaja en esa dirección. En palabras del comisario europeo, “hace mucho que se habla del vehículo eléctrico, pero no hay suficientes en la carretera. La Comisión cree que faltan puntos de recarga. Hay que salir de ese letargo, estamos en un momento clave. O Europa lo apoya o pierde competitividad frente a otros mercados como China”.
En este IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, patrocinado por Iberdrola y Renault, el comisario europeo pidió reordenar el transporte en las grandes ciudades . “La descarbonización económica necesita la descarbonización del sector transportes. Se debe lograr un tránsito rápido pero ordenado, siempre dentro de unos estándares de competitividad. Si no lo hacemos así, lo harán los países emergentes porque los ciudadanos exigen transporte limpio”, señaló.
Con cerca de 300 asistentes, una vez más el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico impulsado por AEDIVE y patrocinado por Iberdrola y Renault, ha demostrado ser un foro de debate y análisis en el que los actores de la cadena de valor del vehículo eléctrico han formulado los retos del presente y el futuro del mercado del Vehículo Eléctrico en Europa y cómo se debe actuar para abordar los desafíos planteados en España.
“La situación por la que ha atravesado estos días la ciudad de Madrid es el ejemplo vivo de que tenemos que tomar medidas importantes y valientes como las de este Congreso. Por otra parte, la carga rápida marcará la diferencia en el desarrollo de la movilidad eléctrica siendo necesario un marco regulatorio favorable para que se eliminen las barreras que impiden implantar puntos de recarga en España” concluye Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.