El Gobierno de España aprobó durante el pasado mes de agosto el plan de Rehabilitación Energética de Edificios (Plan PREE), una línea de ayudas a nivel nacional dotada con 300 millones de euros destinada a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007. La dotación presupuestaria para la concesión de las ayudas establecidas es de 5.191.176 para la Comunidad Autónoma de Madrid.
El objetivo del plan es llevar a cabo cambios en la envolvente térmica de los edificios, así como optimizar las instalaciones de iluminación y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco del Plan PREE irán desde una vivienda unifamiliar, hasta un edificio de viviendas, de tipo administrativo, docente o cultural.
Es importante destacar que no serán subvencionables los edificios de nueva construcción o aquellas que incrementen superficie o cambio de uso y cada comunidad autónoma indicará en cada caso el ámbito de actuación y el plazo máximo de solicitud.
El PREE será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aunque serán las Comunidades y Ciudades Autónomas deberán quienes realizar y publicar su respectiva convocatoria de ayudas.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 14 de diciembre de 2020 a las 12h. y las instalaciones deberán encontrarse completamente finalizadas antes del 30 de junio de 2023, para lo que deberán cumplir, antes del vencimiento de esta fecha con todos los requisitos.
El caso de Madrid
En la capital, el ámbito material de aplicación de la convocatoria se reserva a las actividades de construcción y puesta en marcha de instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable y de instalaciones de producción de gases renovables, y a la integración de energías renovables y sus equipos de mejora de gestión y optimización de producción con los límites de potencia instalada establecidos.
Para la Comunidad de Madrid, la dotación presupuestaria de las ayudas establecidas es de 5.191.176 euros. Así se definen los importes máximos de ayuda por unidad de potencia nominal:
¿Hasta cuando se pueden presentar solicitudes?
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 14 de diciembre de 2020 a las 12 horas, y las instalaciones deberán encontrarse completamente finalizadas antes del 30 de junio de 2023, para lo que deberán cumplir, antes del vencimiento de esta fecha con todos los requisitos.
Incentivos para determinadas actuaciones
Para incentivar las actuaciones más eficientes, queda establecida una mejora para aquellas solicitudes que eleven la calificación energética del edificio hasta la etiqueta energética «A» o «B» en la escala de CO2. Del mismo modo, también se aplicará a aquellas que aumenten en dos letras la calificación energética inicial.
Del mismo modo, también se incentivarán las actuaciones que realicen mejora en dos o más tipologías, denominadas actuaciones integradas. Así, la mejora sobre el porcentaje inicial alcanzará como máximo el 20%.
Las condiciones para acceder a estas mejoras son las siguientes:
- Una de las mejoras debe ser sobre la envolvente térmica y ha de suponer una disminución mínima de la demanda global de calefacción y refrigeración del 30%.
- Esta medida tiene que combinarse con otra actuación sobre la instalación térmica que suponga, al menos, la sustitución del 60% de la potencia de generación térmica existente o, en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda, con mejoras sobre la iluminación que impliquen una mejora de la eficiencia energética de al menos el 25% de la superficie iluminada.
Fuente: Junkers.
Te puede interesar
- El Gobierno aprueba un plan de ayudas para la rehabilitación energética de edificios
- El IDAE aprueba un segundo paquete de ayudas a proyectos innovadores de tecnologías renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.