La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha acogido con entusiasmo el plan europeo para impulsar el hidrógeno de origen renovable. Se trata de un plan estratégico para la Comisión Europea en relación con el objetivo de neutralidad climática.
La Comisión Europea publicó, ayer, 8 de julio, «EU Hydrogen Strategy» y la «EU Strategy for Energy System Integration«. Son dos herramientas clave para alcanzar los objetivos del «Green Deal» y la neutralidad climática a 2050. Adicionalmente, se ha lanzado la «Clean Hydrogen Alliance» para contribuir a la implementación de la estrategia del hidrógeno.
Estas estrategias demuestran el compromiso y la fuerte apuesta de la Comisión por esta tecnología de cara a alcanzar los objetivos climáticos. En cuanto al Clean Hydrogen Alliance, lo ha lanzado junto con los líderes de la industria, la sociedad civil, representantes de los gobiernos y el Banco Europeo. El objetivo no es otro que contribuir a la implementación de la Estrategia de Hidrógeno.
Plan Europeo para impulsar el hidrógeno
La Asociación Española del Hidrógeno acogen con entusiasmo el plan europeo para impulsar el hidrógeno. Consideran que posiciona al hidrógeno como una de las principales tecnologías para la descarbonización de la economía y la integración del sistema energético en Europa.
Además, la iniciativa impulsa y avala el recientemente presentado primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE). El proyecto, presentado a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica representa el primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones en 2050. Supone avanzar hacia una economía verde. Además, materializa la ambición española en materia de clima, en línea con la agenda climática y el Acuerdo de París.
Asimismo, el MITECO trabaja en la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España. Se trata de la herramienta central para guiar y fomentar el despliegue y desarrollo del hidrógeno renovable en España. Trata también de que el hidrógeno ayude a conseguir los objetivos establecidos en el PNIEC 2021-2030.
Según la Comisión Europea, el sector del hidrógeno está preparado para asumir un papel clave como facilitador de la integración del sector energético. Pero también un papel sistémico en la transición a fuentes renovables. Es lo que deja entrever la Comisión Europea en su nueva estrategia enmarcada en el denominado “Green Deal”. Y, además, con el añadido de que Europa se posicionaría a la cabeza de la economía del hidrógeno, asentando las bases para un mercado globalizado.
Declaraciones de AeH2
Javier Brey
, presidente de la AeH2, ha señalado con respecto al plan europeo para impulsar el hidrógeno:
“El potencial del hidrógeno es enorme y, hoy, la Comisión Europea da un paso al frente para impulsar el desarrollo de ese potencial. Es tiempo de trabajar todos juntos para que esta nueva estrategia se convierta en una realidad. Una estrategia que nos va a permitir: alcanzar los objetivos marcados por el “Green Deal”; estimular la recuperación económica; y descarbonizar la economía para 2050. Pero, para ello, va a hacer falta: un mayor volumen de inversiones; una mayor regulación; la creación de un mercado de hidrógeno; y una fuerte apuesta por la investigación y la innovación.
Desde la AeH2 estamos ilusionados con este nuevo camino que emprendemos. Y, como siempre, seguiremos trabajando por el impulso del hidrógeno como factor clave para alcanzar la neutralidad climática”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela