Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)presenta su Plan de Eficiencia Energética y Ahorro
. Incluye una serie de proyectos innovadores, tanto en la red de metro como la de bus, que ya están en marcha o que empezarán a ejecutarse. Se calcula que supondrán un ahorro económico de 20 millones de euros al año en consumo y 7 millones de euros en término fijo de potencia
El Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) permitirá reducir el consumo eléctrico en 68 GWh, evitar 122.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, un ahorro económico estimado de 20 millones de euros el año en consumo y 7 millones de euros en término fijo de potencia.
Estas políticas de eficiencia energética forman parte de los objetivos del Plan Estratégico de TMB 2025 y están alineados con el Plan de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la organización.
Las claves del Plan de Eficiencia y Ahorro de TMB
El Plan de Eficiencia y Ahorro de TMB incluye decenas de proyectos y acciones, algunas ya en marcha. Repasamos las más relevantes:
- Proyecto de optimización de la conducción automática aplicando modos económicos de conducción a metro. Se calcula que permitirá reducir 27 GWh al año y evitará la emisión de 6.993 toneladas de CO2 al año.
Este modo de conducción ya se aplica a todas las líneas de metro L1, L2, L3, L5, L9 y L10, reduciendo el consumo de tracción en un 15% haciendo, además, el viaje más confortable por el usuario. - Proyecto de recuperación de energía de frenado (metrocharge) que permite recuperar la energía no aprovechada y que se disipa en forma de calor en los procesos de frenado.
- Migrar el alumbrado de la red a tecnología LED es otro de los proyectos que traerán un importante ahorro de emisiones con 3.793 toneladas de CO2 al año y con una reducción del consumo eléctrico de 14,6 GWh. Esta nueva iluminación estará en todas las estaciones en 2023.
- Un nuevo sistema de gestión inteligente de la ventilación que ya está funcionando en toda la red de metro reduce su consumo en 6,2 GWh al año y ahorra 1.616 toneladas de CO2 en emisiones además de mejorar el confort
- Proyecto para la generación de energía solar fotovoltaica en cinco bases de mantenimiento: ZAL, Boixeres, Santa Eulalia, Sagrera y Funicular, consiguiendo para TMB una reducción de 3,5 GWh al año y evitando emitir 906 toneladas de CO2.
Mejorar la eficiencia de las líneas de autobús
En el Plan de Eficiencia y Ahorro de TMB hay también líneas de actuación pensadas para mejorar la eficiencia de las líneas de autobuses.
Así, la nueva cochera de Zona Franca contará con la generación eléctrica fotovoltaica para producir el 22% de la energía que consume la instalación, reduciendo así el consumo en 0,6 GWh al año y ahorrando 169 toneladas de CO2.
En esta misma cochera se llevará a cabo un sistema que hará uso de energías renovables (biomasa) y recuperará energías residuales para la misma instalación. El sistema, conocido como Heating & Cooling network, permitirá que se emitan 345 toneladas de CO2 menos cada año.
Además, en la cochera de Horta ya está en marcha un sistema de trigeneración que ahorra 0,5 GWh al año y evita 130 toneladas de CO2, al igual que el sistema de cogeneración en Triangle que también evita la emisión de 43 toneladas de CO2 a al año.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.