Adif y Adif Alta Velocidad han aprobado su Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 para el transporte ferroviario, que tiene como meta principal la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema ferroviario y en todo el sector transporte. Elaborado conjuntamente con Renfe, este Plan Director da respuesta al Acuerdo Marco para la Lucha contra el Cambio Climático donde se marcaban las líneas generales de actuación y se establecía la necesidad de articularlas mediante un Plan Director.
En este Acuerdo Marco se contempla la posibilidad de que otros agentes del sistema ferroviario se unan a estos objetivos, de manera que se pueda producir una mayor colaboración de todos los actores dentro del sector.
El transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, por sus características y naturaleza presenta menores emisiones de CO2 en comparación con el resto de modos de transporte (la carretera y el avión, principalmente). Por eso, el Plan se fundamenta esta clara ventaja ambiental, potenciando el protagonismo que el ferrocarril debe ejercer dentro del sector transporte para poder alcanzar los objetivos que tanto a nivel internacional, europeo y nacional se han fijado en materia de lucha contra el cambio climático.
El Plan busca disminuir las emisiones en el conjunto del transporte nacional mediante la captación de tráficos por el desarrollo y mejora de la red ferroviaria. En concreto, la reducción de emisiones acumuladas hasta 2030 por el cambio modal se estima en más de 8 millones de toneladas de CO2. Otra de las estimaciones apunta a que las distintas medidas incluidas en esta iniciativa permitirán un ahorro de 251 millones de euros, de aquí a 2030.
Asimismo, el Plan contiene una serie de medidas de eficiencia energética y descarbonización aplicadas al sistema ferroviario en su conjunto y enfocadas a conseguir una reducción acumulada del consumo energético en unas 5.300 GW/h hasta 2030. Estas medidas supondrán igualmente una reducción de emisiones acumuladas de un millón y medio de toneladas de CO2 en el mismo período.
El Plan también contempla entre sus actuaciones la compra de energía eléctrica verde (con certificados de Garantía de Origen), lo que permitirá la reducción de emisiones acumuladas en más de 7millones de toneladas de CO2 de aquí a 2030.
Líneas estratégicas para el transporte ferroviario
El Plan Director se estructura en cuatro líneas estratégicas que, a su vez, contienen nueve programas en los que se agrupan 20 medidas y 76 proyectos.
La primera línea es la gestión de la energía, que incluye ocho medidas integradas en dos programas: tecnologías y medidas para la gestión. Entre los proyectos que forman parte de esta línea se encuentra la implantación de una red inteligente de energía (Smart Grid) en la red ferroviaria de alta velocidad. El segundo eje se vertebra en torno a la eficiencia energética, formada por seis medidas que se agrupan en dos programas: eficiencia en vehículos ferroviarios y eficiencia en estaciones, talleres y edificios técnicos y de oficinas. Algunos de los proyectos incluidos en esta línea son la devolución de energía por frenado regenerativo en líneas de corriente continua mediante la instalación de convertidores y la mejora de las instalaciones de iluminación, climatización y equipos de elevación.
La descarbonización conforma la tercera pata de este Plan Director, en la que se integran cuatro programas: electrificación de líneas y fomento del uso de tracción eléctrica o de bajo contenido en carbono; hibridación y sustitución de combustible en vehículos ferroviarios; promoción de energías renovables; y fomento de la transferencia modal al ferrocarril, cada uno de ellos desarrollado en una única medida. La cuarta línea estratégica que cierra el Plan Director se enmarca en la cultura de lucha contra el cambio climático, que desarrolla dos medidas que agrupan diversas acciones en el ámbito externo e interno de Adif y Adif Alta Velocidad. Entre los proyectos vinculados a stakeholders externos destacan el cálculo de la huella de carbono y las campañas de sensibilización sobre movilidad sostenible y eficiencia energética del ferrocarril.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.